LA NUEZ DE ARRIBA: Gracias por rememorar esos tiempos SAETA. A mi ya se...

Saludos a todos los participantes en el foro. ¡Que matracas tan bonitas y tan bien conservadas!
El recuerdo que yo tengo de las matracas es que después de los oficios del jueves santo hasta el domingo de resurrección no se podían tocar las campanas, por lo que para cualquier acto religioso que tuviera lugar durante ese periodo, la manera de convocar a la gente del pueblo era tocar las matracas o la carracas. Normalmente eran los chicos los que con sus matracas daban la vuelta al pueblo, haciéndolas sonar avisando de que empezaban "los oficios divinos" que se decía entonces. Recordándolo ahora, pienso hasta dónde llegaba el dominio de los " hombres" ya que las niñas no participaban en esta actividad.
Que paséis una buena tarde.

Gracias por rememorar esos tiempos SAETA. A mi ya se me habían olvidado las CARRACAS. Bufff! ¡Con la de veces que las he tocado!
En mi pueblo que es de esos de los del Instituto Nacional de Colonización, se han cambiado, con los curas "comunistas", algunos cánones de los pilares machistas de nuestra iglesia (congregación) y aunque no se participa mucho en los actos religiosos, ya tenemos muchas monaguillas (mira me sale hasta como falta de ortografía) que están en igualdad de derechos y deberes que los monaguillos.

Un saludo.

PD. Una de las facetas de mi trabajo-vocación es luchar la IGUALDAD. (Mañana firmaré un convenio en una empresa)