LA NUEZ DE ARRIBA: Cueva la Lastrilla...

Cueva la Lastrilla

Andaban aquellos años, haciendo su caminar, día a dia, paso a paso, recreando su historia, ofreciendo generosidad a las almas que por allí pasaran pasan y pasaran, para su cobijo y uso; son una entrada a las entrañas de la tierra, ellas son las cuevas. Y por excelencia la mas historiada en leyendas, la cueva la Lastrilla, detrás del Calvario.

Muchas personas han entrado en ella, han dejado su impronta en las paredes (como los primitivos) y cuentan que la han recorrido en sus dos cavidades, a la izquierda la salita con discretas estalactitas y estalagmitas y la cavidad de la derecha, se adentra

Cueva de la Lastrilla
abandonado la posición erecta, hay que bajar muy agachados para luego cuando se llega abajo, abajo se puede caminar de pie y cuentan las tradiciones o mitos que hay un río o riachuelo al final de la cueva.

La curiosidad les hizo investigar ¿a dónde iba esa agua?, su método, echar paja diferenciada y esperar su salida, uno de los sitios que vigilaban fue en el nacimiento de "el Ojo"y cuentan que sí que salieron las pajas. El río de la cueva la Lastrilla se comunica con el Ojo.

No nos dejaron de contar que la cueva era tan grande la entrada y su interior que hasta les sirvió de refugio a los franceses, entrando en ella los soldados y sus caballos también, cabían todos. Ahora la cueva es más pequeña y en su interior es mucho más difícil entrar.

Así nos lo contaron y así mas o menos os lo contamos.