OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LA NUEZ DE ARRIBA: Me sigo contestanto: ¿Revolver la parva?. Chiguito,...

Saludos a todos: La foto es otra más de Honorio y su generosidad. Quedan bastantes más que si los protagonistas nos autorizan iremos colocando espaciadas para disfrutarlas un poco más. La de las muñecas, Leonardo cuidando las vacas en portillo, otro zagal descargando el carro en la era, etc.
A las modelos, felicidades y gracias por su espontaneidad. No es necesario más explicaciones.
Para los más jóvenes deciros que esos utensilios les llamábamos "horcas de madera". Se utilizaban exclusivamente durante el verano y en la era para las tareas de descargar el carro, revolver la parva y al igual que las palas de madera y la mediafanega poníamos máximo empeño para que no se mojaran en los días de tormenta.

Me sigo contestanto: ¿Revolver la parva?. Chiguito, vamos a dar vuelta a la parva.
Habíamos dado ya bastantes vueltas a la parva con los bueyes o vacas tirando del trillo recien empedrado por los trilleros de Cantalejo y la mies de la parte de arriba estaba más triturada que la de abajo por lo cual para terminar cuanto antes con esas horcas de madera poníamos lo de abajo arriba siguiendo unos trazos radiales al montón. Se solía hacer de dos en dos. Cuando la parva estaba muy trillada y las horcas de madera no servían utilizabamos las palas de madera para la última vuelta.
Nos vemos en Rute..... Continuará