LA NUEZ DE ARRIBA: Expediente Ohanes (2)...

Expediente Ohanes (2)
(Donde continúa el Expediente de 1734 sobre la escuela de Ohanes)

Sr. Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras Partido de Uxixar. (Reino de Granada):

Tengo el honor de acusar recibo de su atento oficio de ayer donde tiene a bien de poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno, y yo siempre mirando la viga con la inquietud consiguiente. ¿Caerá o no caerá? Y así un día y otro, como si en vez de una viga fuera una margarita. Si V. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir V. mismo dando un paseíto, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, más que darle una idea del estado de mi clase, me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva V. a tocar mis quinientos reales, porque ya sabe V. lo que dice el refrán: "Al cajón ni...", en fin Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años los efectos de la viga.
Ohanes de la Alpuxarra a 29 de noviembre de 1734.

El maestro Menón Garrido (firmado y rubricado)

Señor maestro de primeras letras de la villa de Ohanes de las Alpuxarras:

Acuso recibo a su oficio de 29 de noviembre del pasado año, me parece excesiva tanta machonería en el asunto de la viga. Sepa el señor maestro, que si no le conviene la escuela puede pillar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace.
¿Qué importan a estas gentes ni a nadie dónde está Marte ni las vueltas que da la Luna, ni que cuatro por seis son vientisiete (sic), ni que Miguel de Cervantes descubrió las Américas? Para coger un mancage basta y sobra con tener fuerzas para ello. No obstante, como soy amante de la cultura y no quiero que digan que he ablao (sic) al maestro y no le trato como se debe, nombraré una comisión que informe el asunto de la viga y si resulta que usted me ha engañado sa caído.
Dios guarde a V. Muchos años. Ohanes de la Alpuxarra a 15 de octubre de 1735.

El Alcalde Bartolomé Zancajo (firmado y rubricado)