LA NUEZ DE ARRIBA: GRETA GARBO...

GRETA GARBO

Greta Garbo poseía diversas pipas, aunque existen escasos testimonios gráficos de su afición. Parece ser que tenía cierta debilidad por los modelos grandes y masculinos, algunos de ellos obsequio de los pocos amigos íntimos que conservó hasta su muerte. Según afirman los que cultivaron su amistad, la larga Churchwarden era quizá su pipa favorita.

MODELO: CHURCHWARDEN.

CARACTERÍSTICAS: este modelo destaca por su larga boquilla, que oscila entre los 25 y los 45 cm. La cazoleta puede tener diversas formas y acabados. Debe su nombre a que, en sus inicios como pipa de barro. La solían fumar los sacristanes de las iglesias inglesas durante los siglos XVI y XVII.

MATERIALES: originalmente, madera de brezo; hoy en día, se fabrican CHURCHWARDEN en madera, barro, porcelana y, excepcionalmente, en espuma de mar.

CURIOSIDADES: esta pipa está especialmente diseñada para fumar sentado, mientras se disfruta de la lectura. La mayoría de las denominadas «pipas femeninas» son CHURCHWARDEN.

GRETA GARBO, cuyo apellido real era GUSTAFSSON, nació en Estocolmo en el seno de una familia pobre. Los únicos recuerdos agradables de su infancia estaban ligados a su padre, un marino demasiado aficionado al alcohol, al que GRETA adoraba. Probablemente la afición de su progenitor por las pipas, la llevó a acercarse a esta forma de fumar aunque en contadas ocasiones la exhibió en público. Sin embargo, los cigarrillos los encendía la GARBO “uno tras otro”, según BARRY PARIS, uno de sus mejores biógrafos.

“LA DIVINA” cultivó, con su carácter reservado y su legendario atractivo, un mito sin sombra en la historia de Hollywood. Su ambigüedad, incluso sexual, unida a su desaparición de la escena a los 36 años en la cumbre de su carrera, contribuyeron a hacer de la GARBO una leyenda. La actriz que dotó de rostro y personalidad a la reina CRISTINA de Suecia, MARGARITA GAUTIER, ANNA KARENINA y MATA HARI, fumaba en pipa tabacos aromáticos, pero nunca renunció a probar otras especialidades más poderosas como el “LATAKIA”, un tabaco de origen sirio.

La primeras películas realizadas por GRETA GARBO para la Metro Goldwyn Meyer fueron mudas; con La llegada del cine sonoro, al estudio le preocupaba la idea de que su acento pudiera alejar al público, pero la actriz superó brillantemente la prueba.