Los mozos en fiestas, LA NUEZ DE ARRIBA

EL COLOÑO

Lo primero os agradecemos vuestras abundantes y jugosas respuestas. Nos ha sorprendido gratamente la variedad de términos y significados que pueden ofrecer un par de objetos.

Pues sí, tal y como vimos de vuestras amables respuestas del otro día, el cesto cuya imagen mostrábamos hace unos días recibe el nombre de COLOÑO en la mayor parte de Burgos, especialmente en la amplia franja que va perpendicularmente desde el partido de Villadiego hasta la sierra burgalesa. Según el libro “el...
Toda Asamblea numerosa es siempre una multitud, cualesquiera que sean las individualidades que la formen, y es imposible dirigirse a la multitud con el lenguaje de la razón pura. Hay que hablar a sus pasiones, a sus sentimientos, a sus intereses, aunque sean ficticios. Una colectividad de individuos no tiene la facultad de comprensión. Lord Chesterfield. "Le Gouvernement dans la Démocratic".
Al buey por el asta y al hombre por la palabra. Declara quedar el hombre tan atado por la palabra a cumplirla, como el buey uncido por el cuerno, para tirar o arar.
A buey harón poco le presta el aguijón. Se aplica a la persona lerda o perezosa, que por mucho que la estimulen, nunca sale de su paso.
El que tiene búa, ése la estruja. Nadie se interesa en remediar los males como el que los padece.