Piedra tallada en (1766), LA NUEZ DE ARRIBA

Posiblemente indican la fecha de la apertura de la ventanilla de la capilla lateral norte.
En nuestro pueblo antaño se festejaba la Santa Cruz el 3 de Mayo y el 14 de Septiembre incluido en Semana Santa, en Viernes Santo.
Cada 3 y 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, por eso la exaltamos venerando... su reliquia y en la que recordamos y honramos por ser la Cruz en la que murió nuestro Señor Jesucristo.
Muy buenas tardes Flor Encantada de encontrarte en el foro
Por donde yo estoy de lluvia nada de nada
Un saludo y que pases una feliz tarde
Buenas tardes a los foreros/as de la Nuez de Arriba, aqui en León llueve a cántaros, hasta cae granizo. Luego charlamos con más calma.
Mas cosas curiosas.

Día de la Santa Cruz (3 de Mayo)

Este día se celebra el día de los albañiles y los constructores.

Durante el 3 de Mayo los albañiles construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores, velas y papel de muchos colores. La gente que trabaja en las construcciones para de trabajar al medio día, y se espera que realicen alguna celebración, siendo el padrino el patrocinador de la obra. Una noche anterior se prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra y la adornan...
Mas cosas de la Cruz de Mayo

La INVENCIÓN de la SANTA CRUZ
(326)

Luego que el invicto emperador Constantino tuvo la inefable dicha de ver en el cielo aquella brillante cruz con la inscripción que decía: «Con esta señal vencerás», se inflamó tanto su devoción al sacrosanto sigilo de nuestra redención, que puso el mayor cuidado en hacerlo respetar de todo el imperio. Inspirada del Cielo, visitó Santa Elena, su madre, los Santos Lugares, con el fin de adquirir el precioso madero en que fue redimido...