Lo mas importante en la vida, la dignidad, o «cualidad de digno», deriva del latino dignus y se traduce «valioso». Se refiere al valor inherente al ser humano como ser racional, dotado de libertad y poder creador. Porque las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones en libertad. El ser humano posee una dignidad inalienable desde su nacimiento. Algo es digno cuando es valioso, y porque tiene valor debe ser respetado y bien tratado.
La dignidad de las personas está relacionada a la excelencia, al decoro y a un comportamiento de elevada moral y acciones honrosas. Por ejemplo: “No ganamos pero hicimos el esfuerzo y perdimos con dignidad”, “Le ofrecieron dinero pero su dignidad le impidió aceptarlo”, “Mentir no es digno de ti”.
La dignidad del ser humano reside en el hecho de que es un ser único, creado por el Creador con un Espíritu Divino y sagrado, nombre propio, dueño de una intimidad que sólo él conoce, carácter único y personal, y capaz de soñar, concebir y vivir una vida propia. Un ser extraordinario dotado de inteligencia y de crear infinidad de ciencias, artes, técnicas, símbolos y narraciones. Un ser insustituible, dotado de voluntad, capacidad de amar, reír y socializar
... (ver texto completo)