Compramos energía a futuro

LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

rio urbel (nº3)
Foto enviada por Victoria Serna,

La única manera de deshacerse de la tentación es entregándose a ella.
El hombre honrado es el que mide un derecho por su deber.
La soledad es una gran fuerza que preserva de muchos peligros.
EL CALDERERO DE SALAMANCA
Francisco J. Briz Hidalgo

Un calderero muy pobre vivía con su mujer y sus cuatro hijos, en una humilde casa de una aldea de Salamanca. En un rincón de su pequeño huerto, había un tocón que el calderero utilizaba como yunque para elaborar sus cacharros.
Una noche, soñó que si iba al puente de Salamanca encontraría una bolsa de monedas de oro.
Al día siguiente, se despidió de su mujer e hijos y emprendió viaje a Salamanca. Al cabo de dos días llegó a Salamanca y empezó ... (ver texto completo)
Amiga, mi larario está vacío:
desde que el fuego del hogar no arde,
nuestros dioses huyeron ante el frío;
hoy preside en sus tronos el hastío
las nupcias del silencio y de la tarde.
No por mucho madrugar amanece más temprano (time must take its course): Por más temprano que nos levantemos, no vamos a lograr adelantar los relojes de la naturaleza. Aplicado a la vida cotidiana, significa que no debemos apresurarnos en nuestras decisiones.
No hay nada nuevo bajo el sol (there's nothing new under the sun): La locución alude a que ya ha sido dicho todo y su origen estaría expresado en un pensamiento de Salomón, luego tomado por el comediógrafo Terencio.
Quien mal anda, mal acaba (as we live, so shall we end): El que vive desordenadamente tiene, por lo general, un triste final.
Quemarse las cejas (o las pestañas) (to burn the midnight oil): Leer o estudiar mucho, analizar profundamente un escrito.
Juntarse el hambre y las ganas de comer (like loves like): Estar juntas dos personas de iguales defectos o características.
Hundirse el barco: Pasar por una situación muy delicada, como cuando realmente se hunde una nave.
Hueso duro de roer (a hard nut to crack): A la manera de los animales que roen huesos para alimentarse, el hombre aplica este dicho para justificar lo difícil de una situación.
Hilar fino (to split hair): Analizar con sumo cuidado, sin perder ningún detalle de lo que se está tratando, como si uno estuviera realmente hilando de esa manera.
Haz el bien sin mirar a quién (cast your bread upon the water): Las obras buenas deben hacerse desinteresadamente.
Hay que comer para vivir y no vivir para comer: Viejo aforismo de la "Rethorica ad Herennium", de Cicerón, dedicado a quienes creen que en la vida sólo hay que pensar en comer y comer, en lugar de usar la comida como una forma de alimentar el organismo para seguir vivos.