Compramos energía a futuro

LA NUEZ DE ARRIBA (Burgos)

La fuente
Foto enviada por Victoria Serna,

Ser el último orejón del tarro: Sentirse postergado, sin que nadie repare en uno. El orejón -un trozo de durazno u otra fruta desecada- solía guardarse en tarros de boca estrecha, por lo que el último que quedaba era difícil de sacar con las manos.
Ser el chivo expiatorio: Este dicho proviene de una práctica ritual de los antiguos judíos, por la que el Gran Sacerdote, purificado y vestido de blanco para la celebración del Día de la Expiación ("purificación de las culpas por medio de un sacrificio") elegía dos machos cabríos, echaba a suerte el sacrificio de uno, en nombre del pueblo de Israel y ponía las manos sobre la cabeza del animal elegido -llamado el Azazel- al que se le imputaban todos los pecados y abominaciones del pueblo israelita. ... (ver texto completo)
Ser el caballito de batalla: Ser aquello en que se destaca el que practica una actividad o ejerce una habilidad manual o artística y, por eso, lo exhibe con mucha frecuencia. La frase procede de la Antigüedad, en la que guerreros y paladines se reservaban para el día del combate, al caballo más fuerte y seguro.
HACE MUCHÍSIMOS AÑOS...
Inés de Cuevas

Hace muchísimos años
cuando los circos llegaban a la ciudad
un payaso, en una moto
se metió por un charcal
y todo el que lo veía
no tenía, más que contar
que hace muchísimos años... ... (ver texto completo)
"Tanto hay exceso en excluir la razón, como en no admitir más que la razón."
"Una mirada hacia atrás vale más que una hacia adelante."
Vos todavía no aprendiste lo que yo ya me olvidé.
Un día no se mide por las horas, se mide por las acciones productivas. Frase anónima.

Un espejo no sabe ser embustero. Frase anónima.
------------------------------ ------------------------------ --------------------

EN UNA PIEDRA GIGANTE...
Inés de Cuevas

En una piedra gigante
del bosque de San Crispín
un hada escribió una historia
Era una historia sin fin
que comenzaba así: ... (ver texto completo)
El ojo del sol
[Cuento. Texto completo]
Anónimo egipcio

Ra, el rey de los dioses, sabía que su hija Hathor, cuando tenía apariencia humana, era la diosa más agraciada en virtudes. Llenaba de alegría y de encanto todos los lugares. Era la protectora de los dioses.
“El Ojo Del Sol” era el lado más negativo de la diosa Hathor. Ella adquiría muy variadas formas. Cuando se enojaba todos los dioses la temían.

Un día Ra tuvo que discutir con su hija. El Ojo Del Sol tenía muchísimos celos de los dioses que creó su padre. Éste no pudo consentir ese comportamiento tan injusto y Hathor se enfadó muchísimo y se marchó hacia Nubia, teniendo que atravesar desiertos. La diosa ya no mostraba su forma humana, tenía la apariencia de un gato salvaje o la de una leona furiosa. Cualquier criatura que se le acercase sería víctima de ella. Cazaba y mataba, vivía de ese modo.

Ra entristeció y cayó en una profunda melancolía, hasta tal punto que “ El dios Sol” ocultó su rostro y la tierra se quedó sin luz, en una profunda oscuridad.

Yo me pregunto una cosa:

- ¡Ra! ¿Cómo pudo ocurrir tal cosa, tú, que eres el que envía la alegría al mundo y ahuyentas las desgracias y las penas?

Egipto estaba desconocido. Era muy cruel ver ese panorama en la tierra. ¡Qué tristeza!

Ra pidió ayuda a los dioses y le dijo a Thot, el dios más sabio, uno de mis dioses favoritos, que fuera a Nubia a convencer a Hathor para que volviera a Egipto. Thot estaba atemorizado, pues sabía que en cuanto lo viera, Hathor lo mataría. Entonces pensó que lo mejor sería adquirir la forma de un mandril para ser más insignificante.

Después de seguir los pasos de la diosa, la encontró y se acercó a ella. Thot le dio conversación haciendo referencia a Ra y recordándole que era la hija del sol, pero ella bajo la forma de gato salvaje le dijo:

- ¡Dime lo que tengas que decir y muere!

Thot comenzó a contarle una historia para distraerla y a su vez para recordarle que el rey de los dioses, Ra, su padre, siempre hacía justicia. Comenzó contándole la historia de un buitre hembra que había tenido pollitos y una gata que había tenido gatitos. Ambas mamás habían hecho un pacto y habían jurado por Ra que ninguna atacaría a las crías de la otra.

Un día uno de los pollitos se escapó del nido en una de las ausencias de la madre, y al no saber volar fue a caer donde estaban los gatitos y les quitó un poco de comida. La madre gata sin pararse a pensar atacó al polluelo y lo hirió, después le dijo que se fuera.

El pequeñín no podía volar todavía porque era un pollito, pero le dijo a la gata:

- ¡Has roto el pacto y Ra te lo hará pagar!

El polluelo murió. Su madre lo buscó y finalmente lo encontró en la otra montaña muerto. El buitre se dirigió enseguida hacia los gatitos y cuando estuvo ausente la gata, entonces los mató y se los llevó al nido como alimento para sus polluelos.

La gata se enfureció y le pidió a Ra vengar al buitre. El dios Sol decidió castigar a las dos mamás por haber roto el juramento que habían hecho en su nombre. Entonces ocurrió lo siguiente: El buitre vio a un cazador que se estaba asando una pierna para comérsela. Enseguida se lanzó a cogerla para llevársela a su nido como alimento, pero resulta que la carne contenía todavía brasas que estaban encendidas y éstas cayeron sobre los pollitos, muriendo éstos y sin poder hacer nada la madre por ellos.

Thot terminó de hablar y El Ojo Del Sol se quedó pensativa y recordó lo poderoso y lo justo que era su padre. Hathor había cambiado su carácter completamente. Thot le había recordado a su padre, a su hermano Shu, a su tierra “Egipto“... Y en ese momento recordó lo mucho que los hombres la adoraban.

También el más sabio de los dioses le comentaba cómo estaba Egipto sin ella: en tinieblas, triste, sin alegría...

Pero cuando más confiado estaba Thot en hacerla regresar, ésta se dio cuenta de que el mandril quería disuadirla para volver a Egipto y entonces montó en cólera por haberla hecho llorar, y se enfureció de tal manera que se convirtió en una enorme leona.

- ¡En nombre de Ra, perdóname! ¡Antes de atacarme escucha la historia que te voy a contar! -dijo Thot.

Mi sabio Thot comenzó enseguida a contarle otra historia para tranquilizarla:

«Dos buitres se pasaban el tiempo discutiendo sobre cual de ellos poseía más dones:

-Yo soy capaz de... -decía uno de ellos.

-Pues yo puedo... -replicaba el otro.

De repente uno de ellos se empezó a reír y dijo:

-Si supieras lo que he visto.

- ¿Qué has visto? -contestó el otro.

-Como tú ya sabes tengo una poderosa vista y he podido contemplar lo siguiente: He visto cómo una lagartija se comía una mosca. Después una serpiente se comía la lagartija y posteriormente un halcón se llevaba la serpiente, pero como ésta pesaba mucho, el halcón cayó al mar y los dos fueron comidos por un pez. Y seguidamente ha pasado un pez más grande y se ha comido al primero. El pez grande se había acercado a la orilla del mar y había sido capturado por un león. Después apareció una criatura extraña, mitad león y mitad águila, y se lo ha llevado a su nido para comérselo.

Uno de ellos dijo:

-Seguramente que esa criatura extraña es un mensajero de Ra. Los que matan mueren. Y no hay nada que se pueda comparar con la justicia del rey de los dioses.»

Thot le dijo a El Ojo Del Sol:

-Tu propio padre es quien da bien por bien y mal por mal.

En ese momento la diosa se sintió muy orgullosa de su padre y le dijo al mandril:

-No te preocupes que no te voy a matar.

El sabio Thot emprendió el viaje hacia Egipto acompañado por el gato salvaje (la diosa). Como no se fiaba todavía de ella comenzó a contarle otra historia:

-“Dos chacales que vivían en el desierto...”

Cuando terminó de contarle la historia le dijo:

-Como me has perdonado la vida yo te protegeré durante todo el camino.

La diosa se empezó a reír y le dijo que El Ojo Del Sol no necesitaba su protección, pues el mandril era mucho más débil que ella.

El mandril, es decir, Thot, comenzó a hablar:

-Te voy a recordar una historia: «Trata de un león que buscaba desesperadamente al hombre para matarlo. El león pensaba que él era el más fuerte. Se había enfurecido pensando que una criatura que no conocía, “el hombre”, pudiera con una pantera que se había encontrado medio muerta. Con un león y con varias criaturas que se habían cruzado por el camino y que habían sido víctimas del hombre. Con lo que no contaba el león era con el arma más poderosa del hombre: ”la astucia”. En su búsqueda desesperada se encontró con un ratoncillo, y éste le dijo:

-Oiga, por favor, no me aplaste. Si me aplasta para luego comerme, no le va ha merecer la pena, pues soy tan diminuto que no le voy a saber a nada. Dejándome en libertad algún día le devolveré el favor.

El león no lo mató y se fue riéndose a carcajadas.

-Un ratoncillo ayudarme a mí, ja, ja, ja -dijo el león.

Al poco tiempo sucedió que el león fue a caer en una trampa que había preparado el hombre. El león cayó en un agujero que estaba tapado con ramas, y éste había quedado atrapado en una red. Quedaba poco tiempo para que el hombre lo matara. A media noche pasó el ratoncillo por allí y enseguida ayudó al león para que éste pudiera escapar. El diminuto animal comenzó a roer todas las redes, todas las cuerdas. Y el león se fue lejos de aquel lugar, donde no le pudiese atrapar el hombre. Pero la experiencia le hizo comprender que un ser más débil puede ayudar al que tiene más fuerza.»

Hathor lo escuchó y comenzó a tenerle mucho más respeto al mandril.

En El-Kab, al pasar la frontera de Egipto, Hathor tomó la apariencia de un buitre, y en el siguiente pueblo volvió a cambiar de aspecto. Hasta acercarse a Tebas, allí adquirió la apariencia de un gato salvaje.

Todo Egipto estaba pendiente del regreso de su bella diosa. También estaban los enemigos de Ra, y mientras Hathor dormía, una serpiente venenosa se le acercó, pero Thot, que estaba vigilante, avisó a su diosa y ésta saltó como una fiera hacia la serpiente y la mató.

Hathor recordó la historia del ratón y el león y se fue dándole las gracias a su amigo el mandril.

Al llegar a Tebas por la mañana se transformó en una bella mujer, llena de bondad y alegría, como ella era. La bella Hathor se juntó con su padre en la ciudad sagrada de Heliópolis y se dieron un fuerte abrazo. Todo Egipto saltó de alegría. Thot volvió a mostrar su apariencia normal y la diosa lo reconoció.

Ra agradeció a Thot el regreso de El Ojo Del Sol y formaron una gran fiesta.

Como se puede ver, Thot tenía una gran sabiduría.

FIN ... (ver texto completo)
"Qué tristes serían los bosques y la naturaleza si solamente cantaran las aves que mejor lo hacen."
Tagore
En el tercer recreo, que es el más largo, se las voy a mostrar a todos los chicos _ comenta soñador Federico. _ A lo mejor... Estefanía se acerca a verlas... el pavo de Matías... se va a morir de bronca, que se hace el cancherito con la colección de lagartijas... está bien que... esas lagartijas... son ¡Petaculares!... pero a Estefi le dan asco._
_ ¿Qué pasa con ustedes dos?... no escucharon el timbre? _ les increpa la portera.
Corren al aula, ya todos están ubicados en sus lugares. Federico acomoda ... (ver texto completo)
Federico y Valentina.
_ Y ahora?... dónde cornos lo meto? _
_ ¿Dónde metés qué?_ Interroga Valentina.
_ ¿Dónde meto el frasco para que no lo vea la maestra? __ ¿Es que... no pensás soltarlas? _
_ ¡Ni loco!... vos escuchaste lo que dijo? Dentro de unos años, voy a ser el único que tiene una pareja de esas... papilooo... no se qué... aunque estén muertas... ¡Te imaginás! ¡Las puedo vender a un museo! ¡Hasta... hasta puedo salir en los diarios... o la tele... Mmmm... además las lagartijas no están ... (ver texto completo)
La vida en colores

Esa mañana, Federico llega eufórico al colegio, recorre con su mirada el patio buscando a Valentina. Entre ellos había nacido una amistad incondicional desde los primeros grados. Cuando sus ojos se encuentran, un mudo código los reúne al final del pasillo que da a las aulas.
Federico se apresura a sacar de su mochila, con sumo cuidado, un frasco de vidrio, dentro de él, se mueven lentamente dos hermosas mariposas, las alas superiores son de un intenso color azul con los bordes ... (ver texto completo)
En el tercer recreo, que es el más largo, se las voy a mostrar a todos los chicos _ comenta soñador Federico. _ A lo mejor... Estefanía se acerca a verlas... el pavo de Matías... se va a morir de bronca, que se hace el cancherito con la colección de lagartijas... está bien que... esas lagartijas... son ¡Petaculares!... pero a Estefi le dan asco._
_ ¿Qué pasa con ustedes dos?... no escucharon el timbre? _ les increpa la portera.
Corren al aula, ya todos están ubicados en sus lugares. Federico acomoda la mochila entre sus pies para poder protegerla de cualquier agresión. En ese instante la señorita Mirta está diciendo (mientras despliega una tela que hará de pantalla para ver las diapositivas) _ Como ustedes saben, el hombre es el ser más inteligente que existe sobre la tierra... pero... ¿Saben que también es el ser más depredador? ¿Que por su predación se han extinguido y continúan extinguiéndose numerosas especies vegetales... por la tala de los bosques y animales, por la caza furtiva, perseguidos por el valor de su piel?... Hoy, vamos a hablar de los lepidópteros, ¿Saben ustedes a quienes me estoy refiriendo?... les ayudaré un poquito. Son insectos, existen unas 160.000 especies diferentes, algunos se comen nuestra ropa, mientras que otros colaboran con la materia prima para nuestra vestimenta, uno de estos elabora un capullo cuya hebra mide mas o menos un kilómetro. Aún puede vérselas deslizándose etéreas por los jardines. _
_ ¡Ohhh! No, no, no _ se lamenta por lo bajo Federico mirando en dirección a Valentina, que le esconde la mirada.
_ El uso indiscriminado de insecticidas_ continua la señorita_ contribuye a diezmar estos seres bellísimos y... voraces _ y mientras dice esto, exhibe en la pantalla una mariposa azul con bordes plateados, y alas inferiores color negro tornasolado.
_ Todas las mariposas pasan por distintas fases, huevo (la mariposa adulta pone sus huevos en una planta que le servirá de alimento) larva (oruga) durante esta etapa come continuamente, la fase que sigue a la de oruga, es la pupa (crisálida) durante el cual se produce la metamorfosis que da lugar a la mariposa adulta y se alimenta solo de néctar, tienen las alas cubiertas por escamas de color (con pigmentos o que presentan iridiscencia por un efecto de interferencia con la luz) El nombre de esta mariposa que están viendo en la pantalla es, Hanaheneas Heríptus, pertenece al grupo de los papilionidos, es una mariposa tropical oriunda del Amazonas, puede volar grandes distancias, es una especie rara, son monógamas, es decir que viven su corta existencia en parejas... y lo más triste, es que están prácticamente en extinción. _
Ahora si los ojos de Valentina buscan los de Federico y éste, no puede descifrar su mirada.
Suena el timbre, todos se atropellan en la puerta para salir al recreo, menos ... (ver texto completo)
La vida en colores

Esa mañana, Federico llega eufórico al colegio, recorre con su mirada el patio buscando a Valentina. Entre ellos había nacido una amistad incondicional desde los primeros grados. Cuando sus ojos se encuentran, un mudo código los reúne al final del pasillo que da a las aulas.
Federico se apresura a sacar de su mochila, con sumo cuidado, un frasco de vidrio, dentro de él, se mueven lentamente dos hermosas mariposas, las alas superiores son de un intenso color azul con los bordes ... (ver texto completo)
Ahora ya eres un rosal viejo –dijo el caracol–. Pronto tendrás que ir pensando en morirte. Ya has dado al mundo cuanto tenías dentro de ti. Si era o no de mucho valor, es cosa que no he tenido tiempo de pensar con calma. Pero está claro que no has hecho nada por tu desarrollo interno, pues en ese caso tendrías frutos muy distintos que ofrecernos. ¿Qué dices a esto? Pronto no serás más que un palo seco... ¿Te das cuenta de lo que quiero decirte?

–Me asustas –dijo el rosal–. Nunca he pensado en ... (ver texto completo)
–Tu vida fue demasiado fácil –dijo el caracol.

–Cierto –dijo el rosal–. Me lo daban todo. Pero tú tuviste más suerte aún. Tú eres una de esas criaturas que piensan mucho, uno de esos seres de gran inteligencia que se proponen asombrar al mundo algún día.

–No, no, de ningún modo –dijo el caracol–. El mundo no existe para mí. ¿Qué tengo yo que ver con el mundo? Bastante es que me ocupe de mí mismo y en mí mismo.

– ¿Pero no deberíamos todos dar a los demás lo mejor de nosotros, no deberíamos ofrecerles cuanto pudiéramos? Es cierto que no te he dado sino rosas; pero tú, en cambio, que posees tantos dones, ¿qué has dado tú al mundo? ¿Qué puedes darle?

– ¿Darle? ¿Darle yo al mundo? Yo lo escupo. ¿Para qué sirve el mundo? No significa nada para mí. Anda, sigue cultivando tus rosas; es para lo único que sirves. Deja que los castaños produzcan sus frutos, deja que las vacas y las ovejas den su leche; cada uno tiene su público, y yo también tengo el mío dentro de mí mismo. ¡Me recojo en mi interior, y en él voy a quedarme! El mundo no me interesa ... (ver texto completo)