Nido de Urraca
Allí pasan las horas
en dulce calma,
allí meditar puede
tranquila el alma,
y todo son consuelos
para el que llora
al pie de aquella fuente
fresca y sonora.
¡Todo es allí sosiego,
calma, tristeza!
Las auras, que suspiran
en la maleza...
Los pájaros, que cantan
en la espesura...
El agua, que en el valle
corre y murmura...
Unas veces sonríe
dulce y sonora,
y otras veces parece
que gime y llora,
y siempre de sus aguas
el dulce juego
arrullando, produce
grato sosiego.
Allí pasan las horas
en dulce calma,
allí meditar puede
tranquila el alma,
y todo son consuelos
para el que llora
al pie de aquella fuente
fresca y sonora.
Está tan escondida
bajo el follaje,
guarda tanto sus aguas
entre el ramaje,
que cuando por el valle
va murmurando
toda clase de hierbas
va salpicando.
Unas veces sonríe
dulce y sonora,
y otras veces parece
que gime y llora,
y siempre de sus aguas
el dulce juego
arrullando, produce
grato sosiego.
Entre sus arboledas,
por la espesura
solitaria y tranquila,
corre y murmura
una fuente tranquilina
y bullanguera,
a que dieron por nombre
Fuente Vaquera
Está tan escondida
bajo el follaje,
guarda tanto sus aguas
entre el ramaje,
que cuando por el valle
va murmurando
toda clase de hierbas
va salpicando.
José María Gabriel y Galán

LA FUENTE VAQUERA (BALADA)

Lejos, bastante lejos,
del pueblo mío,
encerrado en un monte
triste y sombrío,
hay un valle tan lindo
que no hay quien halle ... (ver texto completo)
Entre sus arboledas,
por la espesura
solitaria y tranquila,
corre y murmura
una fuente tranquilina
y bullanguera,
a que dieron por nombre
Fuente Vaquera
José María Gabriel y Galán

LA FUENTE VAQUERA (BALADA)

Lejos, bastante lejos,
del pueblo mío,
encerrado en un monte
triste y sombrío,
hay un valle tan lindo
que no hay quien halle ... (ver texto completo)
José María Gabriel y Galán

EL EMBARGO

Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo...

Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!

¡Embargal, embargal los avíos,
que aquí no hay dinero:
lo he gastao en comías pa ella
y en boticas que no le sirvieron;
y eso que me quea,
porque no me dio tiempo a vendello,
ya me está sobrando,
ya me está gediendo!

Embargal esi sacho de pico,
y esas jocis clavás en el techo,
y esa segureja
y ese cacho e liendro... ... (ver texto completo)
Buena noche, salud y felicidad
Buenas noches Acuario
Feliz noche y un buen descanso
Un besooooooooooooooooooooooooooo
Buenas noches Victoria, aquí esta esta noche que hace frío ahora van a hacer los fuegos artificiales, y como los tiran al lado de mi casa veo a la gente todos con chaquetas así que esta noche si Dios quiere voy a dormir de maravilla, pero eso si encima de la cama por que esta metido el calor en los pisos que parecen un horno, pasa buena noche y gracias por esos buenos deseos hacia nosotros,
un abrazo y hasta mañana si Dios quiere
Buenas noches Teo,
Que suerte la tuya, lo digo por el fresco, y por poder ver de cerca los fuegos,
Aqui sequimos con mucho calor, el ventilador terminara hecho trizas, ya que no para en todo el dia, y toda la noche
Feliz noche y un buen descanso
Un abrazooooooooooooooooooooooo
Buena noche, salud y felicidad
Buenas noches Victoria, aquí esta esta noche que hace frío ahora van a hacer los fuegos artificiales, y como los tiran al lado de mi casa veo a la gente todos con chaquetas así que esta noche si Dios quiere voy a dormir de maravilla, pero eso si encima de la cama por que esta metido el calor en los pisos que parecen un horno, pasa buena noche y gracias por esos buenos deseos hacia nosotros,
un abrazo y hasta mañana si Dios quiere
Buenas tardes Teo.
Por aqui sequimos con calor y de llover nada de nada,
Felices fiestas,
Un abrazooooooooooooooooooo
Buenas noches Victoria, aquí esta esta noche que hace frío ahora van a hacer los fuegos artificiales, y como los tiran al lado de mi casa veo a la gente todos con chaquetas así que esta noche si Dios quiere voy a dormir de maravilla, pero eso si encima de la cama por que esta metido el calor en los pisos que parecen un horno, pasa buena noche y gracias por esos buenos deseos hacia nosotros,
un abrazo y hasta mañana si Dios quiere
¡Por eso los mendigos
que llegan a mi puerta
llorando se descubren
y un padrenuestro por el ama rezan!

El velo del dolor me ha oscurecido
la luz de la belleza.
Ya no saben hundirse mis pupilas
en la visión serena
de los espacios hondos, ... (ver texto completo)
Ya no sé traducir la poesía,
ni del alma en la médula me entra
la intensa melodía del silencio
que en la llanura quieta
parece que descansa,
parece que se acuesta.
« ¡El ama era una santa!...»,
me dicen todos, cuando me hablan de ella.

« ¡Santa, santa!», me ha dicho
el viejo señor cura de la aldea,
aquel que le pedía
las limosnas secretas
que de tantos hogares ahuyentaban
las hambres, y los fríos, y las penas
¡Por eso los mendigos
que llegan a mi puerta
llorando se descubren
y un padrenuestro por el ama rezan!

El velo del dolor me ha oscurecido
la luz de la belleza.
Ya no saben hundirse mis pupilas
en la visión serena
de los espacios hondos, ... (ver texto completo)
Y el atrevido vaquerillo sano
que amaba a una mozuela
de aquellas que trajinan en la casa,
¿por qué no ha vuelto a verla?
¿Por qué no canta en los tranquilos valles?
¿Por qué no silba con la misma fuerza?
¿Por qué no quiere restallar la honda?
¿Por qué esta muda la habladora lengua,
que al amo le contaba sus sentires
cuando el amo le daba su licencia?
« ¡El ama era una santa!...»,
me dicen todos, cuando me hablan de ella.

« ¡Santa, santa!», me ha dicho
el viejo señor cura de la aldea,
aquel que le pedía
las limosnas secretas
que de tantos hogares ahuyentaban
las hambres, y los fríos, y las penas