Ayuntamiento del municipio, LA GALLEGA

Junto a la carretera que une Burgos con Soria, a su lado izquierdo, cercano al curso del río Lobos a pocos kilómetros de su nacimiento, en terreno alto y desigual, está situado LA GALLEGA, a 15 km de Salas de los infantes y 70 de Burgos. Se siente arropado por Rabanera del Pinar, Cabezón de la Sierra, Pinilla de los Barruecos y la frontera con la provincia de Soria, que forman corona a su alrededor.
Según testimonio de sus habitantes en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada era lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey y, al parecer, su nombre es citado por primera vez en 1225 en un diploma del monasterio de Santo Domingo de Silos, cuyo texto se ha perdido20. Aparece, además, en el censo que el rey Pedro I manda hacer en toda Castilla en el año 1352, que más tarde dio origen al llamado Libro de las Behetrías.
Ha contado siempre con población elevada, para lo que son los pueblos burgaleses, y así habitaban el lugar en 1848, según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico, 289 personas. A la usanza de la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900 un censo de 398 habitantes. Había comenzado ya su descenso en la dura primera mitad del siglo XX, pues había visto reducida su población hasta 247 personas en 1950. Y los movimientos migratorios de la segunda mitad del siglo han hecho que lo termine con 70 habitantes en el año 2000