IGLESIAS: Hace años, unos cuantos años, sus habitantes vivían...

Hace años, unos cuantos años, sus habitantes vivían por, para y del campo. Hoy los que viven del campo viven, el 90% en la ciudad y bajan al pueblo como quienes van a la fabrica.
Hace años, había vacas y a parte de vender su leche proveía al pueblo de este alimento básico. También hubo algún rebaño de ovejas y alguno sufrió el ataque de lobos o "perros-lobos".
En el pueblo hubo hasta tres bares (hoy uno), alguno era también tienda de ultramarinos donde podías encontrar desde "verdel de barril", "sardinas arenques", aceitunas, sombreros de paja, betún, cordones, azulete, legumbres, bacaladas en salazón, melocotón en almíbar, chocolate Zahor........
El bar era visitado, por algunos, antes de salir al laboreo del campo para tomar su "sol y sombra". Quienes no lo solían pisar eran las mujeres siempre ocupadas con las labores de la casa y por añadidura las del campo. Casi igual a la actualidad ¡
El pueblo tenia colegio el cual fue "absorbido" por el Colegio Comarcal.
Lo que no había era campo de futbito-tenis, parque infantil, edificio-multiusos..... ni se echaba en falta ¡
Estaba comunicado con Burgos a diario a través del "autobús de linea".
No había agua corriente y los paseos a la fuente, que esta en el centro del pueblo, era actividad obligatoria. Ir al lavadero también formaba parte de los paseos cotidianos.
El Camino de Santiago y la fuente de San Bol ya estaba por estas tierras pero pocos fueron los que lo disfrutaron en su estado puro.
Con el "boom" del peregrinar, las ayudas y la disponibilidad de tiempo se construyo el actual refugio y se acondiciono el entorno llamado por los peregrinos como "oasis".
Las bodegas estaban activas. Las prensas que había, dos, tenían mucha actividad en la época de "hacer el vino". Con los años se puso de moda los merenderos, se dejo de hacer vino, y las bodegas cayeron en desuso.
El pueblo, hace añosssss, contó con médico, veterinario y sacerdote viviendo en el pueblo. Hoy en día el medico, enfermera y sacerdote van unos días a un determinado horario.
El pueblo era surtido por dos panaderos de pueblos próximos y con anterioridad hubo un horno particular donde hacían el pan los propios vecinos.
El tiempo de las "matanzas" era de mucha actividad y el "reparto" a vecinos de "caldo mondongo", morcillas, sangre, era esperado por los niñ@s pues podía conllevar alguna propinilla o chuche.

Quienes lo conocen, viven y descubren ahora............ se pierden muuucho de lo que fue, para bien o para mal.