Casa en piedra y adobe, IBRILLOS

Ibrillos es una pequeña localidad y un municipio situados en la zona más oriental de la provincia de Burgos, actuando como límite entre esta y la comunidad de La Rioja, en una privilegiada situación en la Riojilla, en la comarca de Montes de Oca.
El cerro del Castillo que domina la población ya estuvo habitado desde la primera edad de hierro y posteriormente por los romanos.
Ibrillos aparece citado por primera vez como “Ibriellos” en el año 1028, en una documentación del monasterio de San Millán de la Cogolla.
Pero fue entre los siglos IX y X cuando tuvo su momento de mayor esplendor histórico, al albergar su atalaya una importante fortaleza, que fue disputada por musulmanes y cristianos y que formaba parte del cordón de seguridad que iba desde Cerezo de Río Tirón tirón hasta Pazuengos.
El castillo dejó de tener su función defensiva a partir del siglo XII, y es posible que parte de sus piedras se utilizarán para construir la fabulosa ermita de Nuestra Señora de la Peña, situada en el camino de ascenso al cerro.
Desde esta cumbre se divisan unas preciosas vistas de campos de girasoles y cereales y las praderías que se extienden en sus alrededores, haciendo de este municipio, un lugar ideal para los pastos del ganado.
El caserío construido en la ladera sur de una colina, cuenta con un trazado que responde a un esquema medieval, sin retícula definida, en el que predominan edificios de dos o tres alturas construidos según la arquitectura popular, predominante en la zona, además de varias casas de sillería blasonadas.
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia dedicada a San Pedro, barroca, de una nave y capillas laterales, con ábside rectangular, portada clasicista, con pilastrones, arco de medio punto, frontón partido y hornacina con San Pedro, bajo pórtico. En su interior hay buenas muestras de arte en sus retablos y tallas del barroco.
Pero lo más rico de este pueblo es su patrimonio natural, ya que se encuentra en un enclave ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.