Mapa de La Peña Ulaña, HUMADA

LA ULAÑA
Muy cerca de la legendaria Peña Amaya, dominando el pueblo de Humada y todo el alto valle del Odra se alza la rotunda y aislada mole caliza de Peña Ulaña. Elemento fundamental del Geoparque Mundial de Las Loras y ejemplo antológico del sinclinal tipo lora, La Ulaña esconde en sus entrañas un secreto muy bien guardado: uno de los mayores castros prerromanos de toda Europa. También es un paraíso para las aves rapaces y un lugar ideal para practicar el senderismo.
Como están demostrando las excavaciones arqueológicas, La Ulaña puede considerarse como uno de los Oppida prerromanos más extensos —con cerca de 600 hectáreas incluyendo la plataforma superior y el cinto perimetral— de todo el continente europeo. Seguramente habitado desde la Edad del Bronce y aunque cuenta con restos de la Primera Edad del Hierro su época de mayor esplendor coincide con la Segunda Edad del Hierro. Durante este último período, que comienza hace unos 2.300 años, los habitantes de Peña Ulaña fueron los miembros de un pueblo guerrero y legendario: los cántabros.
Las huellas arqueológicas se distribuyen por toda la planicie y tienen su más visible exponente en las dos murallas conservadas. La que protege el flanco septentrional de la plataforma superior es verdaderamente espectacular por sus dimensiones. De sus más de cuatro kilómetros de longitud se han conservado 2.900 metros entre los que destaca un tramo de casi mil metros de desarrollo. La que mejor se ve es la transversal que cruza la peña, que tiene apenas 200 metros pero que en algunos puntos todavía tiene un alzado de dos metros y medio.