PEÑA CASTILLO Mapa, ORDEJON DE ABAJO

Desgajada de la lora de La Ulaña, dentro de los límites del Geoparque de Las Loras, se yergue la casi inaccesible atalaya de Peña Castillo. La cima de este impresionante bastión queda protegido en todo su perímetro por un cortado natural de más de 20 m. de altura.
En Peña Castillo se han localizado restos de un castro de la Primera Edad del Hierro y de un asentamiento cántabro. El lugar también está preñado de leyendas sobre fabulosos tesoros escondidos. La más famosa trata de un enorme pellejo de piel de toro repleto de monedas de oro.
También existe constancia de su utilización defensiva por los visigodos y durante buena parte de la Alta Edad Media. Desde el año 978 hay testimonio documental del conocido como alfoz de Ordejón que tenía su centro neurálgico en la fortaleza erigida en la cima de Peña Castillo.
Cómo llegar:
Desde Villadiego seguir la BU-621 con dirección a Humada. Al llegar a la altura de Ordejón de Arriba ya se divisa la inconfundible silueta de Peña Castillo. El sendero de acceso, no muy definido, parte del arruinado molino de Bernabé, donde también se puede aparcar.