Rastrojo ce cereal y otra finca arada, HORMAZUELA

HORMAZUELA
Hormazuela es una pequeña y poco habitada localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Villadiego, situada en la provincia de Burgos, en las estribaciones de los montes de El Perul, bañada por el rio Hormazuela que nace en el alto de Coculina, en la comarca Odra-Pisuerga.
Hormazuela consta documentalmente desde 1240 en el cartulario de Santa María de Valcárcel.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Condado en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Tenía jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, quien nombraba alcalde pedáneo.
Hormazuela buscando el abrigo de los vientos del páramo se dedica principalmente a la agricultura en especial al cultivo del trigo, cebada y girasol.
De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de San Pantaleón, edificio gótico de los siglos XIV-XV, de una nave, con contrafuertes. Ventana apuntada en un lateral. Espadaña barroca del siglo XVIII. Canes sencillos a ambos lados de la cabecera, posiblemente aprovechados de la antigua iglesia románica. La pila bautismal es románica, lisa, con fuste estriado.
A las afueras del pueblo la ermita de San Roque posible de época bajomedieval, no conserva la cubierta y actualmente tiene función de cementerio.
Tiene una estela de medio metro de diámetro, en cada una de sus caras aparecen representadas una cruz en bajorrelieve. En una de ellas se ve una cruz granada, y en la otra una cruz patada rectilínea.
Hormazuela es un pueblo en terreno a caballo entre Las Loras y Páramos, configurando un paisaje dominado por los estrechos valles, extensos páramos y laderas.