ermita, dedicada al Santo Cristo, HONTORIA DEL PINAR

Su iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Es de estilo barroco, de tres naves y cruz latina, con bóvedas encamonadas, decoradas con pinturas varias en entrepaños. El ábside es rectangular y en su interior tiene una pintura mural de exaltación y bóveda con estucos decorados. La portada es barroca con pilastrones y arco de medio punto, tres hornacinas con imágenes, óculo y bolas, cobijada bajo gran arco.
Tiene otra portada, sencilla de arco de medio punto. Y la torre es cuadrada, rematada en pináculos y bolas, con cuatro huecos, dos campanas y un campanillo.
La pila es románica con unos leves gallones y tiene pie cilíndrico y base cuadrada. El retablo mayor es clasicista de P. Cicarte y José Rodríguez en 1622, con relieves. En otro barroco hay un Crucificado del siglo XV y una Piedad del siglo XVI. Y en otro, una buena Santa Ana con la Virgen.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1615.
Tiene una ermita, dedicada al Santo Cristo, con portada románica, de una nave con estucos y retablo barroco con un Crucificado del siglo XIV. Hay en ella también un capitel románico. La torre es en espadaña con un campanillo.
Hay un rollo poligonal, junto a la iglesia, de 3 m., probablemente del siglo XVII.
Tiene un hermoso puente medieval, de origen romano, que aprovecha una
gran roca en el centro del río Lobos, cuyo “Cañón” comienza en su territorio.
En 1933 nace José María Álvarez de Eulate Peñaranda, Doctor en Económicas y Empresariales, político con importantes cargos a nivel nacional, senador por Burgos, diputado europeo, Cruz del Mérito Civil y Caballero de la Legión de Honor. Conferenciante. Escritor.
También ha escrito sobre su pueblo Miguel Álvarez de Eulate, nacido en 1925.
Es también la patria del incomparable tenor Miguel de Alonso, Académico de la Hispanidad y Caballero de la Orden de Isabel la Católica, embajador de España con su voz en el mundo entero.
En su suelo hay restos del Paleolítico medio en el barranco del río Lobos, dos yacimientos arqueológicos posiblemente del Calcolítico, uno posiblemente de la Edad del Bronce, dos posiblemente de la Edad de Hierro y uno con restos posiblemente Romanos y Medievales (puente).
Hay también, además, otros tres capiteles romanos (posiblemente de Clunia): dos en una casa particular y otro en el rollo.
Tiene un hermoso museo etnográfico.
Conserva riquísimas danzas populares.