HERMOSILLA: Pienso, aunque no he visto las escolleras que se refieren...

Pienso, aunque no he visto las escolleras que se refieren a las dos anteriores, a la llegada al puente grande, situadas a la izquierda del rio Oca, entre la finca del viejo Molino y la carretera.

Y el otro tramo del río a quitar maleza y el meandro, donde hay gran erosión de tierra y caída de arbolado, parece ser el lugar de la fotografía en el Plantio a 100 metros de la piscina.

De todas maneras a los ingenieros de la CHE que modificaron tanto y tan mal el trazado del río Oca hay que darles un suspenso por que no, no entienden casi nada del comportamiento y resiliencias de los ríos. Los ríos se podría decir que son seres "vivos" que necesitan sus espacios de ribera para transportar el agua, y necesitan sinuosidades y arbustos y árboles para parar su energía hidraúlica y riberas amplias para desahogarse cunado vienen crecidos, es decir zonas de inundación, las avenidas o crecidas se suceden cíclicamente cada 5, cada 25, cada 50 o cien años.

Las escolleras no son siempre la solución... el agua rebota en el muro de la escollera y la erosión se produce en la otra margen del río. Además debieran ser naturalizadas revegetándolas con estaquillas de sauces o similares, para el impacto visual y para evitar el efecto rebote.

Confío que la nueva hornada de ingenieros fluviales sepan hacer los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los ríos con más conocimiento y teniendo en cuenta a los ambientalistas y biólogos.