3 meses GRATIS

HERMOSILLA: Ayer, 21 de febrero de 2009, recorrí unos cuantos metros...

Ayer, 21 de febrero de 2009, recorrí unos cuantos metros de las orillas del Oca. Y observé la cantidad de chopos y sauces derrumbados por la fuerza de las crecidas y cómo la fuerza del agua erosiona las orillas desprovistas de arbolado.

También observé la falta de conciencia ecológica de los vecinos que echan al rio todo tipo de plásticos y hasta ruedas de coche. Incluso en el puente pequeño una de las orillas, la siguen utilizando como vertedero de escombros y basuras. En esta zona planté tres nogales que fueron arrancados y llevados por no sé quién, a fín de restaurar la zona.

Volviendo al río Oca. Los errores que hace treinta años cometieron los ingenieros de la Confederación H. del Ebro al quitar las curvas del río, son una de las causas del arrastre y erosion de árboles y tierra de las piezas. Se cortaron los árboles y desbrozaron las orillas y la corriente del agua potencia su velocidad y arrasa con todo.

Los 2,5Km. que recorre el río son casi en línea recta, es más parecido a un canal. De ahí que con las crecidas no hay nada que se le resista a la fuerza del agua. Por eso sería aconsejable darle de nuevo, curvas al Oca y poner alguna escollera en las zonas desprovistas de arbolado. Los rios necesitan de los árboles y éstos de la vida del agua. Un río es algo más que una lámina de agua, cualquier error cometido con él, trae siempre malas consecuencias para las perosnas y el paisaje.