Panorámica del pueblo, GOBANTES

Gobantes es una pequeña, arruinada y desolada localidad del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la parte sur del valle de Losa, en un escondido vallejo, entre montes espesamente poblados de encinas, robles y pinos, en la comarca de Las Merindades.
Gobantes se encuentra en una zona que estuvo habitada desde muy lejano tiempo y así lo demuestran las ruinas de su iglesia, apreciandose algunos elementos románicos, lo que nos acerca un poco más al nacimiento del pueblo.
Su iglesia dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, en la actualidad se encuentra en ruina total e invadida por la vegetación, pero el olvido no ha logrado derribar su portada románica de ocho siglos y sólo quedan en su interior restos de interesantes pinturas en sus muros.
Aunque siempre fue escasa su población, la modernización del campo, la falta de servicios y las malas comunicaciones, hizo que su población emigrara a zonas industrializadas y con más expectativas de trabajo. Y aunque el pueblo se apagó en 1978 cuando fue abandonado por sus últimos habitantes, alguien ha vuelto a darlo vida de modo permanente en este siglo.
Gobantes conserva el sabor tradicional de los pueblos que están al borde de su propio olvido.