Curioso edificio en zona de bodegas y lagares, FUENTELISENDO

Fuentelisendo es un pueblo tranquilo y sin ruidos y un municipio, al sur de la provincia de Burgos, situado en una ladera, en la inmediación del páramo de Corcos, perteneciendo a la Mancomunidad de la Ribera del Duero - Comarca de Roa.
Paseando por las calles de este pueblo ribereño encontraremos la fuente, con dos arcos de piedra de medio punto y que dio nombre y blasón a este bonito municipio. El nombre de Fuentelisendo proviene de su antigua denominación Fuente Lisendro, que deriva etimológicamente de Font Alesandro. Aunque en 1857 dejó de llamarse Fuentelicendro para pasar a denominarse Fuentelisendo.
La historia de Fuentelisendo está ligada a la de la "Comunidad de Villa y Tierra de Aza", allá por el siglo XII.
Situado en la famosa zona vitivinícola de la Ribera del Duero su economía, está basada en la agricultura de secano y la vitivinicultura. Y es que como todos los pueblos de esta comarca, en este municipio se elabora un gran vino, además de labrar en la tierra numerosos productos de secano.
El caserío se asienta en una pronunciada ladera, con las casas ascendiendo organizadas en estrechas calles coronadas por la iglesia parroquial. La iglesia de Fuentelisendo, dedicada a San Pedro ad Vincula, construida en época barroca y compuesta por tres naves en cruz latina, con cúpula con evangelistas pintados y bóvedas de yeso molduradas y columnas y arcos de piedra, con cabecera cuadrada y torre a los pies, en el interior, destaca la talla de la Virgen de los Dolores, obra de la Escuela de Gregorio Fernández del siglo XVII, patrona del pueblo.
Detrás de la iglesia encontramos la zona de bodegas y lagares, actualmente lugar de organización de sus peñas.