FUENTE URBEL: Las vías de Deobrigula:...

Las vías de Deobrigula:

Por su situación entre dos importantes ríos, el Arlanzón y el Urbel, Deobrigula colecta el tránsito que de los núcleos habitados de estos valles se deriva. Ambos valles estaban poblados con ciudades importantes en la época romana, de ahí la importancia del tránsito por la zona. Además por el valle del río Urbel se salía al mar, por Julióbriga (Reinosa) a Flaviobriga (Castro Urdiales) a Portus Blendium y por el valle del río Arlanzón venía el tráfico de Septimanca (Simancas) con dirección a Aquitania y a Italia.

La vía del río Urbel:

Esta vía tenía su continuidad con la que subía por el valle del río Arlanzón que se tratará a continuación. Procedente de Buniel cruzaba el Arlanzón en la zona llamada «Carra Ancha», atravesaba la actual localidad de Tardajos y por el Camino de Villarmentero llegaba hasta la vía de Italia in Hispanias. Aprovecharía la vía principal para cruzar el río Urbel por el puente ya descrito y en Las Quintanillas se derivaría al norte, al pie del «Castro».
Llegaba hasta Santa María Tajadura para, por la margen derecha y coincidiendo con la actual carretera, alcanzar Pedrosa y Lodoso y luego a media ladera, ligeramente por encima del actual camino, llegaba a Zumel y finalmente a la Nuez de Abajo.
Desde aquí se accedía al Oppidum del castro llamado «Ciudad», importante yacimiento romano que tal vez se corresponda con la ciudad turmoga de Bravum mencionada por Ptolomeo.
La vía desde este punto y por Ros, se dirige a Ruyales del Páramo atravesando el término de La Muñeca (posible alusión a un hito miliario), situado cerca de la mojonera de Los Tremellos. Deja Ruyales al este y por el Manantial de San Benito y el Collado del Perul llega a Urbel del Castillo.
En este último tramo coincide con el camino que nos describen Escrivano, Brusola y López como «Camino de Ruedas a Santander».
* Descripción de la vía romana de Italia a Hispania. Escrito por Isaac Moreno Gallo, año 2001