El ciclo del Génesis, FUENTE URBEL

Nos adentramos en el presbiterio para encontrarnos un bello arco en su muro norte. Un arco de figuras esbeltas como en Siones y en otros lugares como Soto de Bureba en cuyo extremo oriental aparecen Adán y Eva después de haber pecado, de todos reconocidos, pero con un personaje extraño en el opuesto extremo occidental: Abel para Braulio Valdivieso y Caín o el mismísimo Adán para la Enciclopedia del Románico. ¿Quién será? ¿El bueno ó el malo?

“Otra vez el ciclo del génesis y resonancias de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. ¿Y la figura emblemática? ¿Lleva aparejos de pastor? Quizás no, quizás sea un zurrón. ¿Aparejos de pastor y corona? ¿Una doble interpretación?: Según los profetas, el mesías será del linaje real del rey pastor David y, además, no olvidéis que el mismo Jesucristo se presenta en el evangelio de Juan como el Buen Pastor (Jn, 10, 7,9) Otra vez teología sanjuanista y resonancias de la filosofía de Eriúgena”

En todo caso, en su conjunto conforman una unidad de elementos simbólicos que comienzan a asociar esta iglesia a la escuela Mena Villadiego, escuela que define una serie de Iglesias extendidas desde Cantabria hasta Palencia a través del Valle de Mena. Hay que indicar que se reconoce la existencia de artistas foráneos sin identificar hasta hoy en las diversas iglesias mencionadas, como así hemos empezado a ver, ahora ya más clara su identificación.
Fuenteúrbel: Entorno insospechado
* Grupo de Investigación del Románico AILBE.
(24 de Febrero de 2024)