Casa de los Campo Urbina, FRESNO DE RIO TIRON

Fresno de Río Tirón es un pequeño pueblo con carácter emprendedor y un municipio al este de la provincia de Burgos, en la fértil vega que forma el río Tirón, en la zona conocida como Riojilla Burgalesa, límitando con la comunidad de La Rioja, ubicado en la comarca de Montes de Oca.
Fresno de Río Tirón, recibe su apellido de las aguas que bañan sus fértiles campos, donde se cultiva el cereal y unos excelentes productos hortícolas, como el caparrón y el pimiento.
Fresno de Río Tirón aparece escrito como “Santa María de Fresnu” en el siglo X en el cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla.
Perteneció Fresno al alfoz de Cerezo, el cuarto de la Merindad de Rioja con Montes de Oca.
Los lugares que más interés despiertan entre los visitantes de este pueblo son la iglesia de San Andrés, la ermita de la Divina Pastora y, sobre todo, el convento de San Vitores, antiguo lugar de paso del Camino de Santiago, lo que le da una gran importancia histórica y cultural al edificio y contribuyó en gran medida a la difusión de la imagen del Santo.
La Iglesia de San Andrés del siglo XVIII, situado en el centro del casco urbano, se encuentra cerrada al culto. Es de estilo Neoclásico puro, siguiendo fielmente los modelos académicos y sin añadidos de otras épocas.
Ermita de la Divina Pastora. Estilo renacentista, de principios del siglo XVII. La compone una única nave. En el altar se encuentra un retablo barroco, en el que está la imagen de la virgen "Divina Pastora".
En este núcleo poblacional destaca un patrimonio histórico que vincula y enorgullece a toda la marca, como es el caso del antiguo convento de San Vitores,
a quien se horra con devocion en los pueblos de los alrededores.
Los parajes naturales que rodean la zona son emplazamientos ideales para relajarse disfrutando de la naturaleza y alejarse de los nucleos de poblacion