Casa con bonita combinación: piedra ladrillo, FONTIOSO

Fontioso es una pequeña y tranquila villa y un municipio situado al sur de la provincia de Burgos, en un extenso territorio, con pequeñas elevaciones, de campos cerealistas y un frondoso monte de enebro, encina y roble, entre los ríos Arlanza y Esgueva en la comarca de Arlanza.
El nombre de la localidad proviene de la abundancia de fuentes y osos que debió haber en la zona antiguamente, y aunque si se tiene constancia de las primeras, nunca se ha encontrado un oso en la localidad.
Encontramos su nombre escrito por primera vez como “Fuente de Osso” en el año 1032, en una carta de donación por la que Gontroda vende a la reina Urraca la villa de Fontioso.
La villa de Fontioso adquiere cierto protagonismo junto a Jerónimo Merino Cob “El Cura Merino”, durante la guerra de la independencia, ya que el Camino Real que pasaba por la localidad, fue utilizado por las tropas francesas para transitar entre Aranda de Duero y Lerma.
Un paseo por esta villa de sólidas construcciones de piedra nos muestra dos zonas claramente diferenciadas, una medieval que surge alrededor de la iglesia y otra posterior, surgida por la importancia que tuvo para el municipio la trashumancia ganadera. Nos acerca a la casa solariega de los Gonzalez de Vadiella, que conserva el escudo familiar, a la fuente tardorromana, al abrevadero, a los lavaderos y a la fuente de piedra con un oso que decora el centro del pueblo.
En un cerro en lo más alto del pueblo, se encuentra la iglesia dedicada a Santa Columba del siglo XVII y a la que se accede por una escalinata de 55 peldaños desde la plaza mayor. Templo de dos naves, construido en sillería, destacando su espadaña y en el interior un retablo de 1638.
Un atractivo para el pueblo son sus barrios de bodegas, uno más pequeño en las inmediaciones de la iglesia y otro más amplio recorriendo la ladera baja de “La Pinilla”.
En Fontioso abundan los palomares, tanto en el casco urbano, aunque actualmente forman parte de las viviendas, como alrededor del núcleo de población, de planta rectangular, cuadrada y los más originales de planta circular. En la actualidad se han contabilizado 16 palomares o columbarios.