Torca de la Nieve o Torca Blanca, ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Esta cavidad es sin duda la más conocida de los Montes de Valnera. El gran tamaño de su boca, visible desde la lejanía, unido a su localización cercana a la senda que asciende a la cima de la Cubada Mayor, la convierten en una de las cavidades de desarrollo vertical más fotografiada y reseñada por montañeros y caminantes de la zona norte de la provincia de Burgos.
Aquellos inviernos duros, con importantes nevadas, es normal ver esta cavidad repleta de nieve sobresaliendo por su boca e incluso es habitual que el nevero instalado en su fondo se prolongue de forma permanente todo el verano.
La boca de la cavidad cuenta con dos grandes ojos por la cual es posible acceder mediante el uso de cuerda. Un primer pozo de 30 m nos sitúa sobre la base del nevero comunicando por el mismo con una rampa ascendente donde estaría la vertical del segundo de los ojos.
En la intersección de ambos pozos y rodeado de nieve arranca una galería lateral que pronto se desfonda en un pozo de 23 m que en su base se vuelve impenetrable salvo para un regato de agua que se pierde en su punto más bajo. El desarrollo total de la sima asciende a 153 m con un desnivel total de -63 m.
Su exploración se realizó en el año 1984 por integrantes del G. E. Edelweiss.