EVA12. Base del Ejército del Aire en Picón del Fraile, ESPINOSA DE LOS MONTEROS

El Escuadrón de Vigilancia Aérea 12, EVA 12, realiza su trabajo desde la base del Ejército del Aire del Picón del Fraile a 1.619 metros de altitud, 300 por encima de Lunada. Es la mayor altura de la zona cantábrica burgalesa tras el Castro Valnera (1.718 metros) y desde ese privilegiado otero se encargan de labores de vigilancia y control del espacio aéreo desde 1997. Se trata de una de las instalaciones de radar y comunicaciones que, repartidas por toda la geografía nacional, forman parte del Sistema de Mando y Control Aéreo del Ejército del Aire (SIMCA). En Hoy por Hoy Cantabria, el comandante Carlos García García, nos ha contado que se trata de “la unidad más peculiar de las Fuerzas Armadas, condicionada al señor invierno que marca la vida”.
El hecho de que esté situado a 1.600 metros de altitud dificulta enormemente las condiciones de vida y movimiento invernal a causa de la gran cantidad de nieve y hielo que se acumulan en esta cumbre, de tal forma que suele permanecer largos períodos en situación de aislamiento e incomunicación terrestre e incluso aérea si las condiciones meteorológicas son adversas.

En esas condiciones, los relevos de personal, que se hacen cada 24 horas, deben realizarse a pie o con ayuda de esquís de travesía y raquetas. Eso es lo que ha vuelto a pasar estos días, cuando el relevo se ha hecho a pie, pero lejos de los 17 días incomunicados que pasaron en 2015. El frío, el hielo, la nieve y el viento generan también las lógicas dificultades en materia de conservación y mantenimiento de las instalaciones.

El EVA 12, tiene como misión principal la detección, el procesamiento y la transmisión de datos radar a cualquiera de los centros de Mando y Control (ARS) ubicados en la península. Asimismo, actúa como relé de comunicaciones entre esos centros y las aeronaves que se encuentran dentro de su área de cobertura.

Desde el punto de vista geográfico político, son unas instalaciones que se encuentran a caballo de la divisoria entre la provincia de Burgos y la Comunidad Autónoma de Cantabria, y por tanto sobre terrenos de los municipios de Espinosa de los Monteros y Soba. De su localización se derivan dos características que condicionan de manera importante la vida y funcionamiento de esta unidad: el alejamiento de grandes núcleos de población, las capitales más cercanas son Burgos y Santander a 100 kilómetros y Bilbao a 66 y las condiciones climáticas de extrema dureza en invierno, pudiéndose alcanzar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

La infraestructura principal del EVA12 es un búnker que alberga y protege un potente radar de alerta temprana Alenia RAT 31 SL/T, así como los equipos y componentes del sistema. Se trata de un radar de defensa aérea en 3D para la detección de objetivos y el guiado de cazas, que puede detectar y acompañar a los objetivos hasta una distancia de 450 km y que ofrece una buena resistencia frente a los misiles antirradiación o antirradar, más conocidos por las siglas en inglés ARM.