Torre CASTILLO DE LOS VELASCO, ESPINOSA DE LOS MONTEROS

CASTILLO DE LOS VELASCO
En las afueras de Espinosa de los Monteros y sobre un cerro a orillas del río Trueba se levanta el castillo de los Condestables o de los Velasco. También conocido como casa fuerte de la Riba, está rodeado por un frondoso bosquecillo.
Siglos de abandono han conseguido arruinar el interior de una fortaleza que ha perdido todos sus pisos y solo conserva los recios muros exteriores. En la actualidad desde la planta baja se contempla una romántica e impactante ruina perfilando un rectangular fragmento del cielo.
Uno de los rasgos más llamativos del castillo es la balconada o cadalso de madera con el que se reforzaba la defensa de la fortaleza. Todavía son visibles las filas de mechinales —orificios donde se anclaban las vigas de madera que formaban la galería— y la doble hilera de canes.
Su primera cota documental procede de la relación del mayorazgo creado en 1458 por Pedro Fernández de Velasco padre del IV Condestable de Castilla y promotor de su homónima y famosa capilla funeraria de la Catedral de Burgos.
El castillo de los Velasco se localiza saliendo de la localidad por la BU-526 con dirección a Soncillo. Aunque la fortaleza está abandonada, su emplazamiento sobre el río Trueba y sus románticas y evocadoras ruinas justifican la visita.