románico en el cañón del ebro, ESCALADA

ROMÁNICO EN EL CAÑÓN DEL EBRO
Muy cerca de Orbaneja del Castillo se localiza el pueblo de Escalada con su iglesia de Sta Mª la Mayor en lo más alto. De su primitiva fábrica de estilo románico, el resto mejor conservado y de más bella factura artística es su portada del siglo XII.
12 columnas que descansan sobre sendos bancos, sostienen las perfectas arquivoltas que forman la portada. En el arco más cercano a la puerta aparecen esculpidos los Ancianos del Apocalipsis. También son llamativos los restos de pinturas que decoran la fachada principal del templo.
Su iconografía se aleja algo de los cánones convencionales ya que la figura central es un sacerdote con un cáliz en las manos, en vez del tradicional ángel. El resto de los Ancianos muestran en sus manos instrumentos musicales, libros y ampollas de perfume.
En los capiteles se pueden ver, entre otras escenas, arpías enfrentadas, guerreros luchando, un jinete matando a un monstruo con alas y dos cuadrúpedos devorando a un cordero..
Cómo llegar:
Desde Burgos por la carretera de Santander N-623 que enfila hacia el Puerto del Escudo. Tras cruzar el río Ebro por el puente de Quintanilla Escalada se localiza, a mano izquierda, el cruce por el que enseguida se alcanza el pueblo de Escalada.