Casa junto al Palacio de los Alvarado, con galería acristalada, EL RIBERO

Castillo situado en Las Merindades
En medio de unos hermosos jardines, consta de una Torre Medieval del siglo XVI, un palacio del siglo XVIII y una capilla privada. Entre sus ilustres visitantes cabe destacar al Emperador Carlos V y al rey Fernando VII.
Las habitaciones del Palacio de los Alvarado están decoradas individualmente, con el suelo y los muebles de madera. Todas tienen TV, calefacción
y baño privado con artículos de aseo.

EQUIPAMIENTO Y SINGULARIDADES DE ESTA CASA
JardínTerrazaVistas a la montaña
Conjunto histórico compuesto por Torre, Palacio, Capilla, Patios y Terrenos, con una superficie total construida de 1670 m2 aproximadamente, sobre un Terreno de 1163,50 m2. La Torre del siglo XVI, cuenta con cuatro plantas y una superficie total construida de 413, 95 m2 y el Palacio del siglo XVIII, con tres plantas y una superficie total de 1.254, 70 m2.
El conjunto es una edificación de interés general que se encuentra incluido por Decreto ante la Protección de Castillos de España y declarado como bien de interés Cultural.
La construcción inicial de la torre data del siglo XII y fue destinada, en un principio, a edificio defensivo hasta principios del siglo XVI, finalizados los enfrentamientos se destinó a residencia civil. Fue construida por el Marqués de Alvarado (alcalde de Medina de Pomar) y su mujer, María de Velasco (hija del Duque de Frías y hermana del Condestable de Castilla). Su función principal no fue de defensa, sino de palacio y panteón de una de las familias más nobles de las Merindades de Castilla. El estilo arquitectónico manifiesta a las claras los gustos, técnicas ajustadas y proporciones elegantes propios del Renacimiento.
En su interior destaca sobremanera la planta baja, ocupada por una Capilla cubierta por bóveda de crucería con la cruz de Calatrava en la clave central.
El acceso desde la calle, se realiza a través de un arco moldurado de medio punto, presentando además una gran ventana con arco escarzado, protegida por reja del siglo XVI con inscripción que resume al contenido de la lápida del interior, la cual fue un presente del Emperador Carlos V al Marqués de Alvarado procedente del expolio de Roma. Desde el patio existe otro acceso, además de la comunicación con una alcoba del primer piso a través de una ventana.
Una inscripción junto a la ventana nos da la fecha de la construcción de la torre y de la capilla: "EXTA CASA Y CAPILLA Y ENTERRAMIENTO HIZO HAZER IVAN SAINZ ALVARADO BRACAMONTE SEÑOR DE LA CASA DE BOZ E RAIZ DE ALVARADO ALCAIDE GOBERNADOR DE MEDINA DE PUMAR Y DOÑA MARIA DE BELASCO SU MUJER LOS QUALES SE MANDARON ENTERRAR AQUÍ ACABASE AÑOS 1.557. PATER NOSTER, POR SUS ANIMAS".
Entre sus ilustres visitantes destaca el Emperador Carlos V, que pernoctó cuando llegó a Laredo procedente de los Países Bajos y el rey Fernando VII. Se conserva también un legajo de piel del Papa Julio III, por el que concedió el poder hacer dos misas a la semana en la Capilla. Esta torre forma parte del catálogo de bienes protegidos.
El Palacio fue construido en el siglo XVIII, según consta en la inscripción de un dintel de una ventana (1.784) por el Marqués de Rivaherrera, emparentado por matrimonio con los Alvarado. Consta de tres plantas y está adosado a la torre. El acceso al zaguán desde el patio, se realiza a través de una elegante arquería de doble arco. En la actualidad, tras una larga y laboriosa rehabilitación, finalizada a finales del 2.007, el Conjunto Histórico funciona como Posada. Cuenta con 11 suites con decoración rústica, restaurante con capacidad para 60 comensales, cafetería-bar, salones de reuniones y una amplia terraza al jardín. Además dispone de un apartamento con 3 habitaciones dobles, 2 cuartos de baño, salón-comedor con cocina diseñada en open concept y un espacio diáfano multifuncional de 240 m2 ubicado en la planta superior.

PROPIEDADES ADICIONALES: UBICACIÓN Y ALREDEDORES DE ESTE INMUEBLE
Ubicado en El Ribero de Montija, un pueblo perteneciente a la Merindad de Montija. Se encuentra situado en el norte de Burgos, lindando así con la provincia de Cantabria y a 30 Km de las provincias de Álava y Vizcaya.
En su gran extensión confluyen varios elementos geográficos: La Meseta Castellana, el Valle del Ebro y la Cordillera Cantábrica, convirtiéndolo en un espacio de transición con zonas muy diferentes en cuanto a paisaje, vegetación, economía, hábitat o arquitectura.
La Merindad de Montija está rodeada por los municipios de Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina de Pomar, Junta de Traslaloma y Valle de Mena. Situada en la parte sur de la Cordillera Cantábrica, es uno de los municipios más septentrionales de la provincia y limita con Cantabria y Vizcaya. El municipio está lleno de lugares de gran interés natural.
Existen muestras de la presencia romana en la merindad. El municipio es una de las primeras y viejas Merindades de Castilla. Su desarrollo histórico ha ido siempre ligado al resto de la comarca, teniendo gran esplendor en la época medieval, coincidiendo con el desarrollo y repoblación de Castilla. Hasta hace pocos años se creyó que entre Agüera y Noceco se localizaba el área Patriniana, que restauraron los padres del abad Vítulo y sus foramontanos. En la zona situada entre Gayangos y Fresnedo, conocido como Peña Horrero, podemos ver un conjunto de enterramientos alto medievales, en una gran roca caliza y junto a ellos los restos de un primitivo asentamiento. Esta merindad ha guardado a lo largo de la historia un vínculo muy estrecho con la Villa de Espinosa de los Monteros.