Pequeño edificio con chimenea, DOÑA SANTOS

Doña Santos es una pequeña aldea, perteneciente al municipio de Arauzo de Miel, situado al sureste de la provincia de Burgos, en las estribaciones de los Picos de Urbión, en las últimas estribaciones de la Sierra de la Demanda
El origen del nombre de Doña Santos puede proceder de «Señores Santos», recibiendo su nombre de dos patrones de la iglesia, San Cosme y San Damián, los cuales ya no son tales, dejando paso a San Juan Bautista y a la Virgen del Rosario.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la historia en el año 1076, en la documentación del monasterio de Santo Domingo de Silos, con el nombre de “Duennos sanctos” y “Donos sanctos”.
En el alto Medioevo perteneció al alfoz de Tabladillo.
Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de realengo, en el partido de Salas de los Infantes, con alcalde ordinario.
Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista. Se trata de una curiosa iglesia de salón o columnaria, de tres naves, con bóveda renacentista, ábside es rectangular, la portada es renacentista y la torre es cuadrada con cuatro huecos y dos campanas. El retablo mayor es barroco salomónico, en otro hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV.
Por esta aldea pasa el río Aranzuelo y la parte sur de la localidad tiene un abrevadero-pilón, la fuente y un pequeño lavadero. El entorno de Doña Santos está rodeado de hermosos paisajes naturales.