DOBRO (Burgos)

DOBRO: Provincia...

Provincia

La Junta autoriza a 97 localidades de Burgos cultivar patata de siembra

Los agricultores de la provincia producen el 80% de todo el tubérculo que se comercializa en España a lo largo del año

Jue, 02/06/2011

J. C. R. / Burgos
La Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León ha autorizado a 97 localidades de la provincia de Burgo para la producción de patata de siembra durante la campaña 2011/2012. Las comarcas en las que están ubicadas las explotaciones son El Tozo, con 19 pueblos en cuyas tierras se podrá sembrar patata; Ubierna, Los Altos de Dobro y Medina de Pomar, con cuatro; Valle de Losa, con 46; Valdelucio, con 14; Valle de Tobalina, con una localidad y dos cada una Treviño y La Lora.
La Comunidad Autónoma es la más importante en cuanto a patata de siembra producida lo que supone el 72% del total nacional, en una superficie de 2.500 hectáreas. Por lo que respecta a la provincia de Burgos, en estas últimas campañas se estima que se han cultivado entre patata de consumo y de siembre entre 4.000 y 5.000 hectáreas y es la tercera en superficie cultivada en la Comunidad tras Valladolid y Salamanca. Cada año, se producen unas 47.000 toneladas de patata de consumo y en los últimos años, el 80% de la patata de siembra de España se produce en Burgos.
Una de las ventajas comerciales de la producción de patata burgalesa es que sus especiales condiciones hacen que sea muy tardía, lo que permite su salida al mercado hacia marzo o abril, cuando apenas hay ya patata nacional y se recurre a la importación.
Los agricultores que tengan su explotación en una localidad incluida en la lista que publica la Junta y deseen que dicha localidad sea excluida, deberán solicitarlo mediante escrito dirigido al director general de Producción Agropecuaria, antes de 1 de octubre de 2011. Dicha solicitud será atendida cuando esté respaldada por más del 50% de los agricultores que cultiven patata en dicha localidad y la superficie cultivada por los mismos represente más del 75% de la superficie total destinada a este cultivo en dicho término municipal o unidad menor territorial.
Menos oferta
De otro lado, los cultivadores de patatas consideran que la importante reducción de la producciónen esta Comunidad, así como la minoración en otras zonas tradicionales de la Unión Europea, debido entre otras razones a las adversas condiciones climatológicas, está propiciando que la demanda supere a la oferta.
Ante tales circunstancias, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Burgos aconseja a los cultivadores de patatas que no se precipiten en la venta de la producción de patatas obtenida en sus explotaciones.
En el transcurso de la asamblea informativa celebrada en Tordesillas, se ha llegado a la conclusión de que este año se ha producido en Castilla y León una reducción de un 25% con carácter general.