CUEVAS DE AMAYA (Burgos)

CUEVAS DE AMAYA: Hola jomaga, tanto como certificarte..., no se si podré....

Hola Alarido, me cuesta creer que esta foto se haya hecho en este pueblo, puesto que por esas fechas me encontraba yo, casi seguro por allí y jamás recuerdo que las orquestas el día de la Fiesta del Rosario tocasen encima de unos carros como figuran aquí, incluso pienso que podría ser Rebolledillo, por favor si puedes certificarme algo espero que lo expongas.
Gracias Alarido por todas tus fotos

Hola jomaga, tanto como certificarte..., no se si podré.

Puedo decirte que en el reverso de la foto está escrito a pluma:
"Antolín subido a un carro
Fiestas en Cuevas de Amaya
Solo conozco a un Sr. de Cuevas"

También hay un sello que pone:
Foto MAZUELAS
Alar del Rey
Palencia

A diferencia de otras fotos que tengo, esta no está fechada.

Lo del carro de la música es por deducción.
Si te fijas en el de la izquierda, hay un cartel que parece tener la mitad de la letra "U" seguido de "sica"
La otra mitad de la palabra no se ve.
(También pudiera ser el carro de la tísica, pero no creo, je, je…,)

No se si en aquella época las orquestas tocaban subidas a los carros o simplemente los utilizaban para transportar instrumentos y equipajes; yo entonces no había nacido pero tu quizás lo recuerdes y me puedas contestar.

Antolín no era músico y el resto de los retratados no lo se, pero por lo menos no se les ve tocando instrumento alguno.

Es posible que estuvieran usando los carros para ver los toros, pues para eso si se juntaba un carro con otro a modo de plaza, según tengo entendido.

Se aprecia por detrás un cerro como el que hay en Cuevas
(Lo hay parecido en Rebolledillo y en general en toda la comarca)

Lo que si se ve es que iban algo abrigados, como pudiera corresponder a un día plomizo de principios de octubre.

Simplemente me he remitido a lo que pone en el reverso de la foto confiando en que quien lo ha escrito no se haya equivocado.

Si a pesar de eso sigues creyendo que no corresponde a Cuevas de Amaya, no tengo inconveniente en retirarla.
A fin de cuentas estoy convencido de que no conozco tu pueblo mejor que tu.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Saludos cordiales Alarido, Te hablo de la música precisamente por que deduzco que se trata del lugar donde tocaba la música por las letras que se ven, y por supuesto que podía ser el día del Rosario que es cuando podría haber una orquesta en el pueblo.
Recuerdo que la fiesta del Rosario duraba tres días, domingo el primero de Octubre, lunes y martes. (Años 1942-1955) supongo que esta foto estará dentro de estas fechas
La actuación de la Orquesta era la siguiente, el primer día tocaba en la misa, después de misa tocaba en el jardín del señor cura unas especie de dianas y este invitaba a las autoridades y mozos a unas pastas con el blanco, después tocaban unos bailables en la era pero siempre, que yo recuerde encima del césped nunca encima de un carro, después de la procesión del Rosario por la tarde, volvían a tocar el la era hasta que se hacia de noche y después les metíamos en el salón (así lo llamábamos) por que era el matadero de Antonio “madriguera” y esto lo hacíamos por cobrar, puesto que entonces era el absurdo de cobrar por bailar en casi todos los pueblos, lo que sacabas en tu pueblo lo tenias que pagar cuando ibas a los demás.
El segundo día, ¡! como se pasaba en “las dianas”!. Estas se daban a las autoridades y a las que las solicitaban normalmente donde había juventud sobre todo chicas, si aun estaban en la cama se las sacaba a la calle como se encontrasen, las actuaciones del segundo y tercer día era el mismo

Por supuesto Antolin se que no era músico por que le conocía perfectamente desde que yo era un crío, ya que tenia bastante amistad con mi padre, así como con su hermano Elías y todos sus hermanos, posiblemente el nombre de Elías te suene bastante ¿no?.
Los demás de la foto supongo que alguno seria del pueblo y la verdad es que no se me hacen conocidos del pueblo, en cuanto a los toros, en Cuevas no hubo nunca corridas de toros ni nada que se le pareciera, lo de Mazuelas lo daba por hecho ya que era quien acudía siempre en las fiestas, aunque también acudía un fotógrafo de aquellos que había que esperar a que saldría el pajarito, que me parece recordar que era de Pradanos, aquel llevaba un decorado.
En absoluto me molesta que hayas puesto la foto, era simplemente por hacerte un comentario ya que como te digo no asimilo lo de los carros, conste que puedo estar perfectamente equivocado.
Saludos y sigue animando estas páginas.