su iglesia dedicada a Santa Ana, CUEVAS DE AMAYA

Tiene su iglesia dedicada a Santa Ana, y es renacentista, de una nave con cruz latina insinuada, con bóvedas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal. Y la portada es clasicista, con arco de medio punto y pilastrones, bajo pórtico abierto con altos arcos también de medio punto con columnas clásicas. La torre es cuadrada, rematada en pináculos, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es románica con arcos superpuestos, borde moldurado y sin pie; y el retablo mayor es barroco salomónico, de Pedro Solano en 1690. En otro neoclásico, de José lópez, hay unos buenos relieves del siglo XVI.
Y también hay un Cristo procesional de cofradía del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en 1621.
En el año 1940 nace Antonio Rozas Matabuena, músico, compositor de grandes obras, (más de 40, entre ellas óperas), profesor de la Universidad de Málaga. Escritor.
Con toda seguridad atravesaba sus tierras la calzada romana que unía Sasamón con Pisoraca, en la actual zona de Herrera de Pisuerga, en un desvío buscando el emplazamiento de Amaya.
Prueba de ello son las dos villas romanas halladas en su término y un epígrafe funerario y una inscripción con nombre de persona.
Hay además dos yacimientos arqueológicos posiblemente Medievales y otro de época sin determinar.