Vista parcial del pueblo, VILLALACRE

VILLALACRE
Villalacre es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del municipio de Junta de Traslaloma, situada en el norte de la provincia de Burgos, en el sector occidental del Valle de Losa, en una hondonada al pie de un monte, en la comarca de Las Merindades.
Tenemos una primera noticia documental en una carta en la que un tal Martín Pétriz de Vilallacre firma como testigo de la donación que hacen doña Mayor y su hijo Muño Díaz de un solar junto al río Omecillo a Santa María de Valpuesta.
A mediados del siglo XIV, era lugar de solariego, perteneciente a don Nuño y enmarcado en la merindad de Castilla Vieja. Posteriormente, los Aforados de Losa, como territorio de los señores de Vizcaya, recibieron los fueros de este señorío, permaneciendo como unidad administrativa independiente hasta el siglo XVIII.
Su iglesia renacentista está dedicada a San Bartolomé Apóstol, es un templo de una nave con una capilla, con portada de arco de medio punto bajo pórtico abierto y torre es una espadaña de dos cuerpos. En su interior, totalmente arruinado, un retablo mayor clasicista.
A las afueras del pueblo sobre una ligera loma, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Todo el conjunto refleja un románico popular, pobre y tardío con notables influencias góticas.