Casa topica con sus balcones metalicos, COVIDES

Casi en el centro del valle de Mena, muy cercano a Villasana y a la vía del ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-la Robla”, en un ramal de carretera que parte de la que une Villasana con Arciniega, ya en Álava, apenas comenzada, en terreno desigual, encontramos a COVIDES DE MENA, a 44 km de Villarcayo y 119 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Anzo, Ovilla, Medianas, Entrambasaguas y Villasana de Mena.
Era lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, al que pagaba tributos directamente, según aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada.
Me ha resultado imposible localizar el primer dato escrito de su nombre ya que no aparece en cartularios y documentos de la antigüedad, pero ya en el siglo XIV hay un documento que habla de Pedro de Covides, marino y explorador, que Amando Ruiz, investigador invidente nacido en Salinillas de Bureba afirma que fue el descubridor de América, que luego entregó sus mapas a Cristóbal Colón.
Pascual Madoz en su Diccionario geográfico le atribuye 52 habitantes en el año 1848. También como en la mayoría de los otros pueblos de la provincia,
su población creció a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y en 1900 hacía un censo de 85 personas. Carecemos de datos de su población en 1950,
pero en el año 2000 aparece en la guía de la diócesis de Santander, unida a Maltrana con 75 habitantes