CONGOSTO: Breve historia y descripción de la Muy noble villa...

Breve historia y descripción de la Muy noble villa de AGUILAR DE CAMPÓO

El Conde Fernán González y la repoblación del país.

Ramiro II vino a Burgos y concertó con la nobleza del país la libertad de Fernán González, bajo dos condiciones: que se abstuviese de poblar las comarcas que habían dado lugar al litigio habido con este conde (la de Aguilar, Castrogeriz, Burgos Lara y Riberas del Duero), la que sus abuelos no habían repoblado (Peñafiel, Cuellar y Sepúlveda) y de ejercer gobierno en Burgos, Aguilar y Asturias de Santillana, nombrando para esto a Asur Fernández, originario del repoblador de Brañosera.
De esto se infiere que Aguilar constituía un territorio semejante por su extensión e importancia a Burgos y a Santillana, en el cual el Rey quería conservar la independencia consiguiente, derivada de la intervención en las conquistas por parte de la corona.
Al morir el Conde, florecían las congregaciones religiosas: San Martin de Aguilar de Campóo, Santa Eufemia de Cozuelos, San Cosme de Becerril del Carpio, y San Millán de Congosto, en Amaya. Estaban organizadas bajo la regla de San Fructuoso, muy rudimentaria, San Martin y Cervatos, refractarias a la de San Benito; pero pueden considerarse como verdaderas comunidades religiosas, con vida común de sus miembros. Unas figuran agregadas a la catedral por los reyes, otras unidas a monasterios regulares, como el de Rezmondo, que había recaído en Sancho II de Castilla, y el de San Martin de Aguilar en el siglo XI, que pertenecía a una noble dama.
-Dr. D. LUCIANO HUIDOBRO SERNA-