CONGOSTO: Estimado Fernando, demás foreros y lectores de estos...

Estimado Fernando, demás foreros y lectores de estos foros "loreños": desdichadamente nuestra comarca no es valorada en su dimensión histórica inigualable al haber comprendido en sí, entre otros, el itinerario de Legio VII hasta Portum Bledium (se conserva en el museo de Oviedo, me parece, el itinerario). Ser la capital del ducado de Cantabria, germanizado? en parte con el duque Pedro, padre del primer auténtico rey de Asturias: Alfonso I. En nuestra comarca, posiblemente, nacieron otros hijos del duque Pedro y de sus sucesores. Sea como fuere, sin el ducado de Cantabria, dígase de Amaya y entorno -parece que apenas llegaba por encima de Juliobriga- difícilmente se podría haber puesto en marcha el Reino de Asturias, o al menos con la fuerza con que se hizo. El ejército visigótico-asturiano estaba, al parecer, constituido, principalmente, por los cántabros de esta comarca que presentaron batallas a los musulmanes de Muza y de Tarik a los que expulsaron pronto.
Rui Díaz (en una primera intervención mía en el foro de Hoyos, un mozalbete lleno de astucia y arrojo) ha pasado en nuestras tierras -patada del Cid de Barrio Panizares- a ser un autético San Jorge. El yacimiento-Campamento de Valdecastro de Hoyos, triturado por mis convecinos y alguno más, aún no es conocido por su importancia y trascendencia pues por la garganta aledaña pasaba uno de los ramales que subía por la Lora de Sargentes y bajaba pòr Rocamundo,...
Como vosotros habéis puesto de relieve: por el sur de la comarca pasaba el primitivo Camino de Santiago; y últimamente parece más que seguro que algún monje, o grupo de monjes irlandeses, anduvo asentado por aquí. Se puede seguir. En la guerra Civil Lorilla se transformó en uno de los puestos de confrontación durante un año; y Basconcillos -de esto sabe mucho Félix Arroyo- se transformó en parque de artillería,... Luego está uno de los más célebres burgaleses de los tiempos modernos, Andrés Manjón, y la casa natales de los abuelos de Azaña y la de Félix Rodríguez,... Y lueugo "los advenedizos" a nuestra comarca, principalmente ese gigante Delibes. Creo que hay muchos datos más de fundamentación de un orgullo de identidad loreña; sin remontarnos a los trabajos de Moreno y Germán Delibes sobre los menhires, dólmenes y demás de nuestra comarca. Recordando a Rubén Darío: "aunque la patria sea pequeña, grande se la sueña". Hay otros motivos que, puesto que atañen a algunos de los vivos, no recordamos, pero que son motivo de mucho orgullo y que algún día serán relevantes.
Creo que hay muchas cosas para estar muy orgullosos de toda nuestra historia comarcal. En algún tiempo aparecerá todo esto y más.