Buen día.
Hoy tenemos un día soleado. Pero como suelo decir a veces, "el sol engaña". Pero a la vista del sol, aunque nos engañe, alegra nuestro espíritu.
Espero que les guste mi lince, no vamos a escribir nada de el, pues en internet podemos encontrar miles y miles de referencias.
Lo he puesto en Bustillo del Paramo, por que me hacia ilusión.
Seguro que no tiene nada que ver, pues por estos parajes sería dificil verlo. Pero quien sabe, si decadas atrás hubo alguno.
Quien sabe.
... Orígenes del Monasterio de Valcárcel. -Su establecimiento para religiosas de S. Benito. –Protección de Fernando III. –Doña Leonor Fernández de Castro. –Varios caballeros del siglo XIV. –Privilegio de Fernando IV.

A mediados del siglo XII se levantaba en el estrecho valle de Valcárcel, al norte de Villadiego, un barrio en derredor de la iglesia de Santa Cruz (1): eran propiedad, uno y otra, del magnate D. Pedro Fernández y su hermana Urraca Fernández, ambos hijos de Fernán García y Dª Estefanía ... (ver texto completo)
Bueno gatitos, hoy ya se fundio mi tiempo de ordenata.
Pero mira que sois curiosos. Qué andareis olisqueando.
En alguna ocasión, alla por mi pueblo, vi a las mamas gatitos con ratoncitos en la boca. Estaban bien vivitos y coleando, sabeís lo que hacian, pues darselos a sus retoños para aprender el oficio de la caza ratonil.
Me parece a mi que en ese escriño, no vais a tener la fortuna de encontra ningún trofeo, ratoni.
Hasta aqui llegue, una que sigue la senda... marcada o sin marcar...
Buen ... (ver texto completo)
En estos días han subido algo las temperaturas, y la nieve ha desaparecido de nuestras calles. Alla en la montaña algo quedará, pero poquito. Las heladas nos dejarón a la vista, hermosas formas como las de la foto. Los chuzos o carambanos colgaban de las tejas de las casas, y era un espectaculo verlos de todos los tamaños. Pero había que andarse al ojo, pues con el deshielo iban cayendo como lanzas.
El agua y el hielo, reza el pie de foto.
Mansamente va cayendo el agua del caño (digo mansamente, por que ya no cae con tanta fuerza, supongo que han dado menos fuerza al agua, para que del caño no salga con tantas emergias) años atrás, en esta época del invierno caía a raudales. Este trozito de foto, es la fuente de mi pueblo. Tenía una buena costra de hielo. Y con la luz de la mañana reflejaba el hielo que era un primor. Digno de foto.
La siega de la hierba

Una vez pasado el invierno y con los campos verdegueando ya en lontananza, era una delicia, que para describirla es menester haberla vivido antes, el dar unos paseos por los tortuosos caminos de los campos viendo las mil y una tonalidades de verde y oliendo los mil y un perfumes de las minúsculas florecillas, de los trigales, de los espinos en flor, de la tierra mojada y de las mil y una plantas olorosas que crecen hasta en los lugares más austeros.
Cuando en los días de ... (ver texto completo)
Las Matas, felicidades por haber terminado el libro. Me alegro de que hayas llegado a la conclusión de que lo importante es el CAMINO; pero no olvides aquello de: Caminante, son tus huellas/el camino y nada más/caminante, NO HAY CAMINO/ se hace camino al andar. A mí me gustan esos caminos que terminan en punta de flecha, pero hay que reconocer que son sólo un símbolo.
Por otra parte me dejas de un aire cuando me hablas de celadas, mojapanes, fuentes de plata y hasta de una venta así llamada de los ... (ver texto completo)
Quién sabe Chindasvinto (que por cierto, vaya nombre más enrevesado que has elejido) que personajes recorrerían aquellos andurriales de mi tierra. Y por que no, El Sr. Quevedo.
Bueno que seguiré mi camino. Pero sin olvidarme de Bustillo del Paramo.
Por cierto, mi nueva lectura, habla de la memoria. Es un libro bien raro, pero muy curioso. Tú, que tienes unos recuerdos tan impresionantes de tu vida, debes seguir cultivando esta pobre mente. Pues esas lecturas son, "un libro", cuya lectura es muy ... (ver texto completo)
No sé.
En fin.
Estoy leyendo y me esto quedando pasmada.
Por eso mi comienzo.
Como siempre el reloj, me va indicando, que ya va siendo hora de dejar la lectura. Por eso intento leer rápido, y claro no cojo la esencia. Pero bueno.
Lo último: "Qué no pase un solo día sin escribir algo"...
Pero claro, a la lectura de tantas cosas, tan bien escritas, una se que da pasmada. Y mi pensamiento, circula, y dice: ¡" Donde te has metido" ¡.
Pero, da lo mismo, me he propuesto colaborar en este foro.
Así ... (ver texto completo)
Las Matas, felicidades por haber terminado el libro. Me alegro de que hayas llegado a la conclusión de que lo importante es el CAMINO; pero no olvides aquello de: Caminante, son tus huellas/el camino y nada más/caminante, NO HAY CAMINO/ se hace camino al andar. A mí me gustan esos caminos que terminan en punta de flecha, pero hay que reconocer que son sólo un símbolo.
Por otra parte me dejas de un aire cuando me hablas de celadas, mojapanes, fuentes de plata y hasta de una venta así llamada de los ... (ver texto completo)
Hola, Las Matas, sigo pensando que tú las matas callando porque en tus mensajes, entre lineas, dices lo que quieres en un lenguaje críptico sin que el otro se entere. Bueno, es una broma.
En primer lugar me disculpo por haberte inducido a error con o de la perpetua; sí, es una especie de manzanilla "borde", es decir, bastarda que no tiene propiedades culinarias, digestivas ni fitosanitarias de ninguna clase (al menos yo no se las conozco). Si la tomas quedarás tan defraudada como cuando te comes ... (ver texto completo)
Perpetua otra vez por aqui. No te me enfades que en el fondo yo te quiero mucho aunque no haya disfritado de tus aromas. Pero ya me han avisado de que no eres muy legal. Aunque como pasa como con todo, cada uno puede opinar y dar otro punto de vista. Yo por si acaso, seguire cogiendote en pequeños ramilletes y con esmero darte una lazada y colgarte de la viga.
Después de esta retaila.
Celada, Mojapan, La Venta (nosotros le decimos "la venta los cojones", por que para llegar hasta alli, tenemos una muy buena subida), Fuente la Plata, Las Rozadas... etec... son todos nombres de lugares nueceros. Más o menos, pues limitamos con Montorio, Nidaguila, Quintana del Pino y seguramente alguno pertenezca a estos pueblo. Pero de igual.
A Celada he ido yo a por manzanilla, a tiro de piedra de mi pueblo...
Punto y final... se me acabó el tiempo.
Buen día. ... (ver texto completo)
Bueno como ya debo poner fin a mi ratillo de ordenata, me voy poco a poco, en silencio. Para no hacer ruido. No vaya ser que alguien se despierte, y me eche el grito.
"Desdate ese jersé". Curiosa frase y utilizada por mi en alguna que otra ocasión. Me ha hecho gracia leerla.
Y para despedirme otro pequeño retazo de lectura encontrado por ahí.
"Caminos de páramo, recio, autero, como el alma de la Castilla antigua."
"Caminos donde se aspira el perfume de las flores de sus orillas en primavera y ... (ver texto completo)
Vamos a escribir un poco. Alla va la retaila. Este es el final de un libro. Qué entre autobús y autobús, he conseguide llegar a la última página.
"""Vivimos, estamos despiertos a pesar de saber que nada ni nadie puede garantizar que las cosas saldrán como esperamos, quizá incluso dejamos de esperar que las cosas salgan de una u otra forma para entregarnos a la acción y olvidarnos del resultado final. Quizá porque descubrimos que, al fin y al cabo, lo importante es el CAMINO""".
No ha sido tan largo, ... (ver texto completo)
Incluso grandes hombres, y con un gran sentido de ecuanimidad -o así parecía, al igual que alguno de sus hijos que conozco también muy entregado a la comarca-, exageran un poco. Este Don Miguel quería demasiado a esta tierra y, si realmente decía eso: o lo hacía para llenar de orgullo a esa gente o perdía por ello cierto sentido de la ponderación.
Claro que hay aspectos en Moradillo de Sedano inigualables; pero Santiago es mucho, es demasiado.
Tan rápido, tan rápido que ha quedado un poco raro.
Pero bueno a buen entendedor...
Las prisas...
Hoy en un rápido mensaje, elegimos esta bonita foto.
Los campos ahora estan, pues eso con nieve y frio y hielo.... y
Pero es lo que toca. Que sería del invierno burgales sin estas temperaturas. Pues eso, no sería, lo que ya todos conocemos. Aunque el cambio de estación, parecia que nos iba a tocar, eso el frio... pues no amigos. De eso nos esta llegando y con demasia.
Como no quiero daros el pate meteorologico (que por otro lado ya os he dejado caer algo). Sólo este mensajito, pues andaba por ... (ver texto completo)