Iglesia fortaleza de San Juan Bautista, CASTROJERIZ

Del edificio románico original sólo queda la torre, de aspecto defensivo. Fue reformada en el siglo XVI, y posee un espléndido claustro gótico con un bello artesonado mudéjar.

Situación
La iglesia fortificada de San Juan Bautista se levanta al final de la Calle Real de la pequeña localidad de Castrojeriz, en medio de la llanura de Tierra de Campos de la provincia de Burgos.

Castrojeriz se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Burgos, lindando ya con Palencia, y no es un pueblo especialmente bien comunicado (a 16 kilómetros de la autovía N-620 Burgos-Valladolid y a 11 kilómetros de la de Burgos-León), pero el paso del Camino de Santiago por la localidad la convierte en un enclave muy visitado.

El Camino de Santiago configuró la población con el aspecto que conserva: una kilométrica calle, la de los Peregrinos, que rodea el monte del castillo, y a cuyos lados se disponen casas de adobe con techos de teja. Castrojeriz fue, sin duda, una de las villas jacobeas más importantes de la Edad Media.

Historia
Castrojeriz está considerado como uno de los hitos de mayor interés histórico en el camino de Santiago. Fue ocupada por celtas, romanos (se dice que Castrum Sigerice fue fundada por Julio César), visigodos, árabes y por último cristianos, y en su castillo se desarrollaron importantes batallas entre cristianos y moros.

En el año 882 un capitán de foramontanos, Nuño Núñez, repobló la antigua población destruida por los árabes. En el año 974 obtuvo el primero de los fueros castellanos por el Conde García Fernández y en 1131 Alfonso VII la anexionó definitivamente a la corona de Castilla.

El casco antiguo de Castrojeriz, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, configura uno de los trazados urbanos más largos por los que discurre del Camino de Santiago con casi un kilómetro de longitud. En tiempos en él se situaban monumentales iglesias, tres conventos, hospitales (llegó a tener hasta siete), hospederías, mesones e importantes comercios en los que se expendían abundantes viandas traídas de ultramar.

Descripción
Esta iglesia de traza gótica, construida entre los siglos XIII y XVI, en el que destaca su doble sistema de contrafuertes que parece más propio de un castillo que de un templo.

En el exterior del edificio, carente de portada, destaca la torre de carácter militar con cinco cuerpos y ventanales apuntados. Románica en su base, está coronda por cinco pináculos.

En el interior destacan el artesonado mudéjar, el claustro con alfarje de madera, el retablo mayor de estilo barroco con la escultura de San Juan, y el sepulcro de Juan de García Gallo.

Estado de conservación
Se encuentra en buen estado de conservación.

Propiedad y uso
Es propiedad de la Iglesia Católica y se destina al culto.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.