Calle estrecha, CASTELLANOS DE BUREBA

Castellanos de Bureba es una pequeña y pintoresca localidad del municipio burgalés de Oña, cercano al río Homino y al antiguo ferrocarril “Santander-Mediterráneo”, situado en la parte más occidental de la comarca de la Bureba.
Su nombre aparece escrito por primera vez en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. Tenía jurisdicción de abadengo.
El caserio de Castellanos de Bureba se halla desparramado sobre un promontorio asomado al río Homino, donde las tierras burebanas se mezclan ya con las de las Caderechas.
En lo alto de una pequeña loma sobre el pueblo se encuentra la iglesia dedicada a la Degollación de San Juan Bautista, con bonitas panorámicas, destacando los campos de cerezos. Se trata de un templo de una nave, ábside rectangular, portada adintelada sencilla y la torre es en espadaña con dos huecos y dos campanas. En el interior su retablo mayor es barroco-salomónico.
Por Castellanos transcurre la vía verde Camino Natural Santander-Mediterráneo es un itinerario especialmente diseñado, siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril, para peatones y ciclistas.