Vista parcial del pueblo, CASTAÑARES

Castañares es una localidad dependiente del municipio de Burgos, al este de la ciudad, atravesado por la carretera de Logroño, en el valle del rio Arlanzón, aguas arriba de la capital provincial y cerca de rio Pico, en la comarca Alfoz de Burgos.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el año 963 en la documentación del monasterio de San Pedro de Cardeña.
Castañares antiguamente era nombrada como una villa perteneciente al partido de Burgos, que formaba parte a su vez de otros catorce partidos. Tenía jurisdicción de señorío perteneciente primero al monasterio de San Juan de Burgos y después pasó a ejercerlo el conde de Villariezo, quien era el encargado de nombrar al alcalde de la población.
La localidad recoge un tramo del itinerario alternativo del camino de Santiago, y antiguamente contó con un hospital que parece ser poseía un gran patrimonio.
La Iglesia está dedicada a San Quirico y Santa Julita. Templo de una sola nave abovedada, con tres cuerpos diferenciados en cabecera, cuerpo central y coro. La torre es en espadaña de tres cuerpos con tres huecos y tres campanas.
Castañares debido a su cercanía a la ciudad de Burgos, ha modificado su casco urbano con nuevas construcciones y un incremento de población, al contrario de lo que ha ocurrido en otros tantos pueblos de nuestra provincia.
Cerca de Castañares al norte de la localidad se encuentra el aeropuerto de Burgos.