Vivienda con arquitectura característica ¿Antiguas escuelas?, CARCEDO DE BUREBA

Carcedo de Bureba es una pequeña localidad, una Entidad Local Menor, un municipio y la capital del municipio, situada al noreste de la provincia de Burgos, en la transición de los páramos hacia la tierra llana de La Bureba, a orillas del arroyo del Rosal, en la comarca de Bureba.
Carcedo se integró en el alfoz de Poza, si bien hemos de señalar que la primeras citas documentales las encontramos en la carta fundacional de San Salvador de Oña en el año 1011.
Villa, en la cuadrilla de Rojas, uno de los siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. Tenía jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
Destacar de la villa de Carcedo la iglesia dedicada a Santa Eulalia, situada a las afueras, en lo más alto del pueblo, hacia el sur. Es una sólida construcción románica de la segunda mitad del siglo XII, de una nave y dos capillas laterales. En su interior el retablo mayor es neoclásico. La nave y el ábside semicircular de la iglesia de Carcedo de Bureba configuran una buena estampa del románico burebano.
El valle excavado por el río Homino con laderas de tonos rojizos sin vegetación, confiere a este entorno un aspecto singular y claramente diferenciado del resto, tanto de las tierras de Burgos como de las propiamente burebanas.