Antiguas Escuelas Municipales Aquilino Puerta, MONASTERIO DE RODILLA

Al pie mismo del puerto de la Brújula y rodeado de alturas, en la carretera nacional I y cercano al ferrocarril “Madrid-Hendaya”, junto al arroyo denominado del Valle, afluente del río Cerratón y en terreno ligeramente inclinado encontramos a MONASTERIO DE RODILLA, a 16 Km de Briviesca y 23 de Burgos. Está dividido en dos barrios y siente el calor y la cercanía de Fresno de Rodilla, Santa María del Invierno, Santa Olalla de Bureba, Caborredondo al otro lado de los montes y Temiño. Su zona está cargada de historia, como luego veremos, pero su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña, en el documento fundacional, el 12 febrero de 1011, mencionando al “castillo de Monasterio”. Poco después, el 8 octubre de 1050 lo encontramos en el cartulario de San Millán de la Cogolla, y más tarde, en 1187, en la documentación del monasterio de San Juan, de Burgos. Sin embargo figuraba ya (su zona) en el Itinerario de Antonino, con el nombre de Tritium, en lo alto de la Brújula, con vestigios de culturas celtibérica o prerromana, autrigona, y paso de la calzada romana “Ab Astúrica Burdigalam”. Ya en el siglo X los monjes colonizaron el Valle, fundando un monasterio, del que nos queda como preciosa joya románica, la ermita de Nuestra Señora del Valle, del siglo XII, de una nave con ábside, torre y portada románicas y, único caso en Burgos, de ábside con arcadas al exterior y al interior. Es B. I. C. desde 1930. En fechas paralelas a la fundación del monasterio, o quizá anteriores, se edifica en la altura, en la misma zona, un poderoso castillo, con torre de planta pentagonal, que ya es citado por Fernán González en el año 934; estuvo en manos navarras y pasó definitivamente a los Velasco. Quedan unos interesantes lienzos de edificación que pueden visitarse. Es B. I. C. desde 1949.
En el año 1752 el Marqués de la Ensenada recoge en su célebre Catastro las declaraciones de sus pobladores en las respuestas generales, que afirmaron pertenecer al señorío de duque de Frías.
Figura con 522 habitantes en el año 1848 en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz. En el año 1900, después de las condiciones de bonanza poblacional de la segunda mitad del siglo XIX, aparece con 570 personas, más las 145 que atribuyen los censos por separado a su barrio de Santa Marina. Comenzó a descender su población en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 421 habitantes, más los 100 del barrio de Santa Marina. Y termina el siglo con 175 personas en el año 2000