Vista parcial del pueblo, CADAGUA

Parte del palacete bautizado como «Villa Daría», propiedad del indiano Alfonso Gómez-Mena y su familia, en Cadagua de Mena (Burgos).

La pequeña localidad de Cadagua está situada en la zona sur del Valle Mena, en el norte de la provincia de Burgos, donde nace el río del mismo nombre, uno de los entornos naturales más bonitos del norte burgalés, en la comarca Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito en el año 1352 en el censo-pesquisa que mandó llevar a cabo en toda Castilla el rey don Pedro I.
Cadagua, su nombre podría significar "caudal de agua" en clara referencia al nacimiento del río que lleva su nombre.
Cadagua es uno de los más de cien pueblos que forman el vasto municipio del Valle de Mena.
El pueblo levantado al abrigo de los montes de la Peña cuenta con imponentes casas de Indianos, como “villa Daría” de los Gomez-Mena, construida a principios del siglo XIX, una posada rural llamada Los Jardines de Cadagua que tiene unas magnificas vistas, una fuente con su abrevadero, situada junto a la plaza, así como con una iglesia de pequeñas proporciones, dedicada a San Andrés, de una nave, con ábside rectangular y en uno de sus extremos tiene situada una pequeña espadaña, rematada en pináculos y cruz con dos huecos y un campanillo.
Cadagua enclavado en la misma base del murallón rocoso que forman los Montes de la Peña, auténtica barrera que aisla el valle por el sur, se ubica a unos pocos metros del nacimiento del río Cadagua que brota de una espectacular cueva natural.