Antigua fuente con pilón bebedero tomado por la naturaleza, CABAÑAS DE VIRTUS

Las Cabañas es una pequeña y dispersa población, situada al norte de la provincia de Burgos, perteneciente al ayuntamiento de Valle de Valdebezana, a gran altitud por su proximidad a la Cordillera Cantábrica, cercano al embalse del Ebro y al puerto de El Escudo, al oeste de la comarca de Las Merindades.
Bajo este nombre se engloban núcleos de población en lo que era territorio de Virtus, en las cercanías de lo que es hoy pantano del Ebro. Un primer núcleo con muchas cabañas dispersas, el primero propiamente llamado Las Cabañas, que se sitúa en la carretera Logroño-Santander, casi al pie del Puerto de El Escudo.
Las Cabañas se generó en la Edad Media en un lugar para explotar los recursos de la naturaleza. El modo de producción basado en la agricultura, ganadería y explotación forestal articulado por la nobleza y el clero católico, obteniendo las plusvalías de este sistema feudal.
La arquitectura popular responde en general a los parámetros de la tipología conocida como casa montañesa, caracterizada por sus gruesos muros de mampostería, con pequeños vanos recercados en sillería, y con grandes solanas de madera a lo largo de la fachada.
En el barrio de Las Cabañas hay una sencilla iglesia de pequeñas proporciones, rectangular, de una nave.
La proximidad a Cantabria marca la personalidad de este bucólico rincón donde los Montes del Somo y El Escudo, y desde mediados del siglo XX las aguas del embalse del Ebro, ha conformado el límite de este verde valle con la provincia vecina.