Fuente "romana" del despoblado de San Juan, arriba apenas se ve el arco, abajp el pilon bebedero, CASTRILLO DE BEZANA

Castrillo de Valdebezana, también conocido como Castrillo de Bezana, es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Valle de Valdebezana, situada en la zona norte de la provincia de Burgos, en el valle que le otorga el apellido, al pie meridional del imponente cerro de La Maza, en la comarca de Las Merindades.
Aparece su nombre escrito por primera vez en una carta de 1208, en la que doña Mayor vende a su hermano Pedro González de Castrillo “todo quanto he io e deuo auer he heredar de mio padre en Castriello”. Documento, que forma parte del diplomatario del monasterio de Santa María de Rioseco,
Lugar perteneciente al Valle de Valdebezana, perteneciente al partido de Laredo. Tenía jurisdicción de señorío ejercida por Don Pedro Hontañón de Porras, quien nombraba su regidor pedáneo.
Su caserío se encuentra presidido por su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, que se alza en el sector norte, encaramada sobre una peña. Es un templo medieval, de una nave, con ábside románico cuadrado, con portada también románica sencilla con arco de medio punto y torre cuadrada, rematada en pináculos, con cuatro huecos, dos cegados, y dos campanas.
Destacar en las afueras de la localidad una pequeña necrópolis formada por tumbas antropomórficas excavadas en la roca y una fuente románica.
Castrillo es un acogedor pueblo de bonitos rincones, en un entorno de robledal y prados, al pie de las estribaciones de los montes de Somo,