iglésia de Santa María de la Antigua, LOS REYES ROMÁNICOS, BUTRERA

LOS REYES ROMÁNICOS DE BUTRERA
Entre los tesoros artísticos que guarda la burgalesa iglesia románica de Butrera, en la comarca de Las Merindades, destaca este magnífico relieve que en su día cumplió como frontal de altar. Fue labrado en las dos últimas décadas del siglo XII.
En la actualidad el relieve se encuentra empotrado en un muro del interior de la iglesia, justo frente a la entrada. Algunos investigadores atribuyen su autoría al maestro de Cerezo de Río Tirón, del que se conserva otra Epifanía en el Museo de los Claustros de Nueva York.
La Adoración de los Magos de Butrera muestra la misma disposición de los paños, pesados y con los pliegues muy marcados, rostros cuadrados, ojos saltones, barbas geométricas y grandes manos con las que los seis personajes establecen un evidente lenguaje gestual.
Desde la izquierda aparecen dos Reyes de pie y hablando entre ellos, mientras el tercero se arrodilla frente a la Sagrada Familia. La Virgen, coronada, sostiene en su regazo al Niño, bendiciendo y con un libro en su mano izquierda. Un San José adormilado completa la escena
El estilo del maestro de Butrera, que también es posible que trabajase en Ahedo de Butrón, Gredilla de Sedano y Villasana de Mena, denota influencias de su formación soriana, de la poderosa estética silense y de algunos elementos de los talleres del monasterio de Oña.