Cofre del Cid, BURGOS

Don Rodrigo Díaz de Vivar está entrando en su querida ciudad de Burgos. Este fin de semana estará con todos nosotros. ¡VIVA EL CID CAMPEADOR!

Cofre del Cid
En un lugar señalado del claustro alto de la Catedral se expone el llamado Cofre del Cid, un arcón medieval que tradicionalmente se ha relacionado con el que aparece en la obra literaria del ‘Cantar de Mio Cid’. Mediante un ingenioso ardid Rodrigo Díaz de Vivar y Martín Antolínez —su vasallo más fiel— consiguieron que los prestamistas judíos Raquel y Vidas les entregaran, a cambio de dos arcas llenas de arena, 600 marcos, una mitad de oro y la otra de plata. En realidad, el cofre en cuestión es un arcón del siglo XIII-XIV en el que se guardaban bajo llave algunos de los más valiosos documentos del cabildo de la Catedral.

<<Con vuestro consejo quiero construir dos arcas; llenémoslas de arena, que sean muy pesadas, forradas de rico cuero y bien claveteadas. Los cueros bien bermejos y los clavos dorados. Id a buscarme enseguida a Raquel y a Vidas.>> (Cantar, 85).

BURGOS CIDIANO
En Burgos sigue latiendo con intensidad la memoria de El Cid Campeador, el personaje más famoso de toda su historia. Además, la ciudad es uno de los hitos fundamentales, del Camino del Cid una original iniciativa turística inspirada en los itinerarios descritos en “El Cantar de Mio Cid”. La capital del Arlanzón está repleta de enclaves cidianos que recuerdan la presencia, legendaria o real, de Rodrigo Díaz de Vivar. Entre todos destacan el Solar del Cid, la iglesia de Santa Águeda, la Catedral —en la que están enterrados sus restos—, el arco de Santa María, el monumento sobre la glera del Arlanzón, el puente de San Pablo y la estatua ecuestre que preside la plaza de Mio Cid.